El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad por el que se fijan los criterios de distribución para el ejercicio 2021 de los créditos presupuestarios destinados al desarrollo por comunidades autónomas, Ceuta y Melilla del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se formalizan los compromisos financieros. Del importe total de cien millones de euros, el Gobierno de España destina a Ceuta 1.144.917,29 euros.
El Ministerio de Igualdad distribuye la dotación presupuestaria para transferencias a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género. En el caso de la ciudad autónoma, percibe un millón de euros por su condición de ciudad fronteriza; 77.928,51 euros por la distribución de mujeres; 2.880,61 euros por la distribución de las féminas de 65 años o más; 2.784,05 euros por la de extranjeras; 7.522,45 euros por por la del colectivo de discapacitadas; 39.670,51 euros por la distribución de mujeres con trabajo temporal o paradas; y 14.131,15 euros según su dispersión.
Las autonomías y las entidades locales podrán destinar los fondos que les correspondan del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a poner en marcha todos los proyectos o programas preventivos y asistenciales que se recogen en esta Ley, así como cualquier otro que, en el contexto de las medidas de contención de la pandemia internacional ocasionada por la COVID-19 tenga como finalidad garantizar la prevención, protección y la atención frente a todas las formas de violencia contra las mujeres.
Los proyectos o programas que se financiarán tendrán como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Las autonomías deberán remitir al Ministerio de Igualdad, con anterioridad al 31 de marzo del 2022, el estado de ejecución del ejercicio, indicando las cuantías totales de compromiso de créditos, obligaciones reconocidas y pagos realizados en el año 2021.