Noticias

Ignacio Szmolka presenta su libro sobre el franquismo en Ceuta, Tetuán y Tánger

El historiador contemporáneo Ignacio Szmolka ha presentado este viernes ‘La edificación ideológica e institucional del franquismo en el norte de África. Un análisis comparado a partir de los casos Ceuta, Tetuán y Tánger’, un estudio que publica el Instituto de Estudios Ceutíes.
“La cuestión del franquismo en África ha sido escasamente tratada; aquí en Ceuta no”, ha referido Szmolka al comienzo del acto, antes de citar a varios investigadores afincados en la ciudad. El historiador ha señalado que el régimen fue “muy heterodoxo” y para entenderlo hay que “entender” el valor simbólico de la imagen y la palabra.
Así, ha mencionado las particularidades que se dieron esta región, como la supresión de las cruces en los comedores de auxilio social, cuando fueron esenciales en la Península o discursos que se distribuyeron por toda España, pero no en ciudades como Tetuán. “En el norte de África no hubo una resistencia militar fuerte; va a contrastar con la composición social y con la magnitud de la represión, una represión con un alto componente social”, ha indicado. Ceuta, Tetuán y Tánger tuvieron en común la presencia de la Alta Comisaría de España en Marruecos.
Szmolka ha mencionado la importancia de la figura del dictador: “Se podía prescindir incluso de la cruz, pero del liderazgo de Franco, no”. Además, se le asoció cierto aire providencial y se vio “revestido” de la baraka y hasta se le relacionó . “Esta cultura de la victoria se va a ver muy vinculada con la cultura de guerra”, ha citado el historiador, que luego ha explicado que se caracterizaba por la “brutalización de la política” y la deshumanización del enemigo. Con la investigación Szmolka se propuso arrojar un poco de luz sobre el proceso de construcción del régimen con la especificidad de estos tres enclaves norteafricanos: Ceuta, la capital del Protectorado español en Marruecos y la ciudad internacional de Tánger.
En el libro se incluyen fotografías de la época, provenientes de distintos archivos y o de este medio de comunicación. En el acto también ha estado presente el director del Instituto de Estudios Ceutíes, José Antonio Alarcón, que se ha encargado de introducir al autor.

Entradas recientes

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024