Alimentos, bebida, ropa. Pero la posibilidad de lavarse y mantener una correcta higiene ayuda a las personas a mantener su humanidad. La Iglesia Casa de la Alabanza de Ceuta percibió que la solidaridad en la ciudad autónoma permite a muchos de los inmigrantes recién llegados subsistir, pero repararon en otras necesidades y se pusieron a preparar unos kits para distribuirlos entre estos jóvenes en el marco de su proyecto ‘Dignidad’. Los primeros 60 los entregaron este viernes, en la zona del cementerio, entre tres voluntarios que acudieron en el coche particular de uno de ellos. Cada bolsa contenía una pastilla de jabón, cepillo de dientes, dentífrico, toallitas de manos, mascarillas, gel hidroalcohólico y ropa interior.
Los jóvenes, relata Javier Santolaria, de 48 años y miembro de esta Iglesia evangélica, los recibieron “supercontentos y muy agradecidos”. Mantener su higiene, refiere, es “importante para ellos y para toda la ciudadanía” y evita que se produzca “una infección o un brote” dentro de estos grupos. “Para los chicos ver los kits era como algo novedoso”, cuenta Santolaria.
Casa de la Alabanza adquirió los productos con las donaciones canalizadas por la asociación Formación y Desarrollo, de feligreses y conocidos de Ceuta, además de las aportaciones de entidades como otras Iglesias y organizaciones de la Península. También han recibido ropa deportiva sin estrenar que varias voluntarias están ordenando por tallas.
Con una ciudad volcada en la crisis migratoria, muchos de estos jóvenes se alimentan con la comida y se visten con las prendas que llevan distribuyendo desde el primer día. Sin embargo, algunas de estas oenegés o asociaciones solo operan entre semana, por lo que Casa de la Alabanza toma desde este sábado el relevo de algunas de ellas los fines de semana. Los voluntarios se pusieron en contacto con Cáritas para que les asesorase acerca de cómo preparar las bolsas con alimentos.
Repartirán latas de conservas, pan, agua y zumos entre grupos “no muy grandes” para evitar que haya problemas si no hay suficiente para todos los que se encuentran en cada zona. La Iglesia Casa de la Alabanza han animado a los ceutíes a que colaboren. Los interesados pueden ponerse en contacto a través de los perfiles de las redes sociales de la entidad así como a través del número de teléfono 692 06 02 87.