Tallis fue un compositor inglés que vivió en el siglo XVI en la Inglaterra de los Tudor. En el siglo XVI la gente empezó a plantearse cosas en relación a la iglesia católica que por aquella época tenía mucho poder. Empezó Lutero, diciendo que si él creía que un cura debía poder casarse que si el culto debería estar en latín que si tal que su cual, y al final, parece ser que cuando lo iban a procesar le dijeron que esperara en una habitación para ver qué hacían con él y él aprovechó para escaparse. Estuvo un tiempo escondido y la gente empezó a pensar que quizá tendría razón que la iglesia no hacía las cosas del todo bien, total, que al final tanto protestar terminaron llamando a todos protestantes. Así que en la parte de arriba de Europa se empezó a hacer cultos religiosos en lenguas vernáculas. Ahí tenemos los himnos luteranos en alemán, que luego utilizaría Bach para rearmonizarlos y escribir los trescientos y pico corales, y un montón de ejemplos de música en lengua vernácula en todos los países que dieron la espalda al Vaticano.
El caso es que en Inglaterra, empezaron a decir lo mismo, que si muchos impuestos, que si se querían casar, que si tal, que si cual, que reforma. Hay diferencias entre la reforma impuesta en Inglaterra y la iniciada por Lutero y Calvino, sobre todo que la de estos dos era más ideológica y la de Inglaterra más movida por intereses personales.
Así que Inglaterra reformó toda la estructura eclesiástica y por tanto toda la estructura musical se vio reformada también. Porque claro, en el siglo XVI si querías hacer música tenías dos opciones, o te ordenabas sacerdote y escribías cantos religiosos, o hacías música de andar por casa y no tenías acceso a partituras y entonces hoy no te recuerda nadie. (Que repertorio profano de esta época hay, no digo que no, pero casi todo es anónimo, vaya).
Una de las primeras cosas que llaman la atención es que redujeron drásticamente el repertorio, la cantidad de coros y los sitios donde se hacía música. Tallis por ejemplo, que era de lo mejorcito que tenían en Inglaterra y que trabajaba en la abadía de Waltham Holy Cross se tuvo que ir a la catedral de Canterbury, porque su abadía fue disuelta y después a la capilla real. Pero eso ya era porque era bueno, no porque cerraran la catedral de Canterbury.
Luego también pusieron reglas sobre como se tenía que cantar y a quién y bajo qué circunstancias:
“El coro no cantará a partir de ahora ningún himno a la virgen o a otros santos, sino solamente a nuestro señor, y no en latín; escogiendo los mejores y los más armoniosos de la religión cristiana, habrá de verterlos al inglés, componiendo la música para ellos de forma que una sílaba se corresponda con una sola nota; el coro cantará estos himnos y no otros”.
Eso es, por ejemplo, una orden de la catedral de Lincoln, fechada el día 15 de Abril de 1548.
Lo de una sílaba por cada nota, me recuerda a mí a la bula papal del papa Marcello cuando decía que lo importante era el texto y que la polifonía mala, y que al final llevó a Palestrina a escribir la misa del papa Marcello...
Así que por fin tenemos la explicación de por qué en el siglo XVI se hacía música religiosa en inglés.
Tallis suele ser conocido por los motetes que escribió para la reina Isabel I, cuyo reinado comenzó en 1558 , entre ellos el celebérrimo “Spem in alium”. Pero él ya trabajaba en la capilla real desde antes.If ye love me fue escrito para el rey Eduardo VI, que solo gobernó 6 años, porque murió en 1553 (con 16 años) y bueno, también está muy bien. Es una pieza muy íntima, que responde muy bien a las características del nuevo estilo anglicano, a saber, música religiosa, escrita en inglés, con una letra muy bien entendible y apta para un grupo vocal reducido. Normalmente trabajaban siempre con 16 personas. Cuatro en cada voz y si alguno se ponía malo o se tenía que ir de viaje, entonces cantaba un estudiante.
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