El Instituto de Educación Secundaria Siete Colinas de Ceuta ha celebrado este jueves por primera vez unas Jornadas de Emprendimiento. Esta iniciativa ha contado con distintos profesionales de los sectores formativos que se imparten en este centro.
Al respecto, la coordinara del Aula de Emprendimiento, María Lara, ha señalado que se trata de una actividad enmarcada dentro de esta área y que a estas jornadas hay entorno a un centenar de inscritos.
Por otra parte, ha explicado que para la realización de este evento se ha recurrido a una entidad que es la Escuela de Jóvenes Emprendedores a nivel nacional se dedica a formar tanto a profesores, alumnos, empresarios en emprendimiento de cara su futuro laboral.
Por lo que en la jornada de este jueves se ha realizado un taller de creatividad y, seguidamente, una olimpiada emprendedora, impartida por Inmaculada Redondo, formadora y coordinadora de la Escuela de Jóvenes Emprendedores de Sevilla. Una sesión en la que todos los alumnos han pasado por ella.
El primero es cómo simular la creatividad del alumnado estableciendo retos por sectores profesionales, ellos elaboran esos retos y sobre cómo lo afrontarían por cada sector.
Desde la energía y agua, la instalación o mantenimiento o eficiencia energética. En esta jornada se han ido planteando distintos proyectos. En las olimpiadas los distintos grupos tendrán que hacer un proyecto común entre todos los sectores.
Aparte, las conferencias por sectores, la de hoy trata de audiovisuales, que ha sido impartida por Melina Frías. La malagueña es licenciada en Comunicación Audiovisual y cuenta con una amplia experiencia en sets de producciones internacionales.
“Me quejado mucho de que en mi etapa universitaria no vinieron profesionales a contarme qué pasa después de la carrera, porque lo difícil viene después. Ahora me toca a mí para venir a contarles que es posible”, ha afirmado.
Durante su coloquio ha hablado de que ella ha aprendido viendo cómo lo hacen los demás y a partir de ahí ella le añade su toque personal. Asimismo, ha remarcado que hay que es interesante trabajar en el departamento de otros para ser más empáticos.
“Traigo las ganas y la ilusión, porque estamos llenos del discurso de que esta profesión no tiene salida. Pero es responsabilidad nuestra que estas personas tengan referentes para saber a qué se quieren dedicar en el futuro”, ha declarado.
De hecho, ha puesto énfasis en que a veces es cuestión de “abrir puertas, aunque sean a cabezazos” para buscar su sitio en el mercado laboral y que lo que no exista quizás haya que inventarlo y lo importante es tener dirección en la vida profesional de cada uno.
Además, este viernes tendrá lugar otra sesión a partir de las 9:00 horas, con la misma dinámica pero con distintos alumnos, para abarcar todas las familias profesionales que se imparten en este centro. Aparte habrá otras conferencias de eficiencia energética y otra de emprendimiento en la construcción y que estarán a cargo de Jesús López y Javier Castillo, respectivamente.