El Ministerio prevé aprovechar una normativa de 2012 para no tener que seguir esperando un Real Decreto
El nuevo director general de Formación Profesional (FP) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Fernando Sánchez-Pascuala, no quiere seguir dejar pasando los meses a la espera de un Real Decreto que nunca llega para ordenar la implantación de la FP Dual en las ciudades autónomas y en su primer encuentro con el director provincial de Educación, León Bendayán, ha abierto la puerta a utilizar una normativa de 2012 del Ministerio de Trabajo como encaje para empezar a avanzar en esa modalidad de oferta que se realiza en régimen de alternancia entre centro educativo del alumno y empresa con un número de horas o días de estancia en cada uno.
Salvo sorpresa, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Puertas del Campo será el próximo curso “pionero” en la introducción de la FP Dual en Ceuta, presumiblemente a través de alguno de sus Ciclos Formativos ligados al ámbito comercial y con empresas de ese mismo sector.
La Dirección Provincial de Educación, la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio ya llevan, de hecho, tiempo allanando el camino para llegar a los acuerdos preceptivos y formar a las empresas sobre esta posibilidad.
El borrador de Instrucciones del Ministerio para el próximo año académico ya prevé que los centros podrán contar con un tutor de FP dual para relación con las empresas con una reducción de 3 horas semanales.
Además recoge “entre una y tres horas semanales complementarias” para el profesorado que imparta módulos profesionales que se cursen en parte en la modalidad Dual “para el seguimiento y evaluación de la formación que se realice en las empresas”.
La asignación de horas dependerá “de la duración del módulo y de la proporción de horas que para el mismo se impartan en la empresa”.