El IES Almina mejora su gestión docente con software a la medida

El instituto ha contado con la empresa local ‘Newbit’ como socio tecnológico para su desarrollo

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Almina presentó ayer de la mano de su director, Francisco Javier Rodríguez, y el jefe de Estudios Manuel Maldonado el programa 'Alminaclic', un software  cuyo desarrollo ha corrido a cargo de la empresa local 'Newbit', uno de cuyos socios fundadores, Daniel Márquez, también participó en la puesta de largo ante los medios de una herramienta tecnológica que complementa al 'Alborán' del Ministerio Educación (MECD) para mejorar la gestión docente, entre otros ámbitos de funcionamiento, y la comunicación interna de la comunidad educativa del centro.
La iniciativa empezó a rodar en agosto y, a falta de nuevas aportaciones, ha germinado en un tiempo “récord”, por lo que ya permite al IES disponer de una herramienta informática "a la medida" para "facilitar la gestión", según se congratularon en declaraciones a los periodistas Rodríguez y Maldonado.
El centro encontró en 'Newbit' un socio “mucho más asequible” que los precios que se le propusieron por el mismo desarrollo en su primer sondeo en Barcelona (“18.000 euros al año sin propiedad del resultado”). En Ceuta el coste de inversión necesario no ha llegado “ni a una cuarta parte”, según indicó el secretario del IES.
El resultado de su colaboración establecida con ‘Newbit’, que no descarta ampliar este campo de negocio con otros centros a través de soluciones “personalizadas”, es un espacio con control de acceso por roles que "hace que los docentes tengan menos cosas que hacer y hacerlas más rápido".
En sus espacios interiores se puede acceder al horario de cada docente, a sus guardias (con asignación directa y actualización cada dos minutos), a la información detallada de cada docente y alumno, a las incidencias TIC que surgen a diario, a una agenda personal, a un panel de noticias...
A corto y medio plazo el instrumento permitirá también, según avanzaron los comparecientes, además de dejar constancia de los intentos de comunicación con las familias, dar cuenta en tiempo real de cualquier incidencia relacionada con los estudiantes (faltas, expedientes disciplinarios...) a través de SMS.
Daniel Márquez amplió que, aunque el proyecto se concibió originalmente en forma de aplicación descargable en teléfonos móviles, finalmente se dejó en un programa con posibilidad de comunicación a través de SMS y telefónica para evitar molestias o complicaciones añadidas a los progenitores “en caso de que no supiesen o no quisiesen descargar en sus teléfonos nada”.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024