IES Abyla, un centro con una amplia formación educativa

  • Sus orígenes se remontan a 1931 cuando era el Instituto Hispano-Marroquí y medio siglo más tarde adopta su actual nombre

El Instituto de Educación Secundaria Abyla, tal y como se le conoce en la actualidad, nació en 1985.  Sin embargo, sus orígenes se remontan a 1931 cuando era conocido como el Instituto Hispano-Marroquí que, dos décadas más tarde, pasa a denominarse Instituto Nacional de Enseñanza Media, dividido en dos centros: masculino y femenino. A finales de los 70, se convierte en el Instituto Mixto y diez años más tarde adopta su denominación actual de Abyla.

Casi 1.600 alumnos y un claustro de 123 profesores conforman la comunidad educativa del Abyla. Los estudiantes pueden optar a una amplia oferta con carácter presencial o bien a distancia. Al ciclo de ESO, se suman los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, y el de Ciencias. Cuenta con nueve ciclos formativos, de los cuales cinco son de grado superior, dos de grado medio y uno básico, además de otro más de Formación Profesional Básica. “Ceuta, por sus peculiaridades, necesita que esa oferta formativa se vaya actualizando, por eso barajamos implantar nuevos ciclos formativos para que esos yacimientos de mercado que van surgiendo se vayan cubriendo”, explica el director del IES Abyla, Carlos Benítez.

Además, la inserción laboral de estos alumnos es bastante elevada. “Todos los años se realiza un estudio para valorar si el ciclo tiene una respuesta adecuada de cara a las ofertas del mercado. La inserción laboral suele ser muy buena, pero también depende del momento en que se realice”.

  • El ‘Abyla’ ha puesto en marcha este curso el ciclo formativo ‘Promoción e igualdad de género’ que cuenta con mucha demanda

Siempre innovando en cuanto a oferta formativa, este curso el instituto Abyla ha puesto en marcha el ciclo formativo de ‘Promoción e igualdad de género’, unos estudios que cuentan con mucha demanda entre los alumnos. Otros ciclos como ‘Mediación comunicativa’ o ‘Educación Infantil’ también se encuentran entre los ciclos estrella ofrecidos por el Abyla. “Este último, tiene bastante inserción laboral por la alta tasa de natalidad que hay en la ciudad”, apunta Benítez.

La Formación Profesional se engloba en un primer grupo conocido como ‘Familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad’ que a su vez integra los ciclos de grado superior de ‘Educación infantil’; ‘Promoción e igualdad de género’; ‘Mediación comunicativa’ e ‘Integración social’, además de uno de grado medio: ‘Atención a personas en situación de dependencia’.

Un segundo grupo de la ‘Familia profesional de electricidad y electrónica’ comprende un grado superior de ‘Mantenimiento electrónico’; uno medio de ‘Instalaciones en telecomunicaciones’ y un ciclo de Formación Profesional Básica sobre ‘Electricidad y electrónica’. A todo ello se suma el de ‘Actividades de jardinería y composiciones florales’ que forma a futuros profesionales en jardines y huertos.

Cada uno de estos ciclos tiene una duración de dos años, uno de ellos teórico y un segundo de carácter práctico que se desempeña en distintas empresas de la ciudad.

En su objetivo de implicar a los progenitores de los alumnos en el desarrollo educativo de sus hijos, el equipo directivo del centro ha puesto en marcha este año la ‘Escuela de padres’. “Es una iniciativa que trabaja diferentes temas que a veces los padres desconocen. A estas edades hay varias problemáticas: la prevención de drogodependencia, la adquisición de hábitos saludables o la educación vial. Se les forma en diversas temáticas y lo cierto es que están respondiendo muy bien y poco a poco se van implicando más en todo lo que concierne a su hijo”.

Otro de los proyectos del centro es el ‘Programa de apoyo educativo’ cuyo fin es la detección temprana del alumnado con dificultades de aprendizaje y la potenciación de su rendimiento escolar a través de un refuerzo que se imparte en horario de tarde.

El Abyla ha sido reconocido con el distintivo de calidad de centros docentes ‘Sello Vida Saludable’, distinción que sólo ostentan 73 centros en toda España.

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