¿Dónde descansan los restos del Hombre Lobo de Allariz? Es la pregunta que todos se hacen después de que los hermanos Félix y Cástor Castro Vicente descubrieran que falleció en Ceuta el 14 de diciembre de 1863, aquejado de un cáncer de estómago.
En un principio se creía que Manuel Blanco Romasanta, el Hombre Lobo de Allariz, murió en la prisión de Allariz, pero en un documental de la TVG Europa se habló de la posibilidad de que hubiera muerto en otro lugar, como el castillo de San Antón, en La Coruña. Finalmente se ha descubierto a través de unos recortes de prensa que fue en Ceuta, por lo que se piensa que sus restos también están enterrados en la ciudad, donde estuvo varios años en prisión.
La teoría en la que más confían los investigadores es que fuera enterrado en la fosa común de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios “donde en aquella época se enterraba a los penados”, aunque aún no han podido localizar la partida de defunción. Y es que, tal y como han podido saber los investigadores, en este templo hay cuatro tomos de defunciones de la colonia penitenciaria pero empiezan en el año 1869, seis años después de que falleciera Romasanta. Además, han indagado por los libros civiles de defunciones, digitalizados en la página web de la Ciudad, y tampoco lo han encontrado.
Los investigadores aseguran que continuarán trabajando en el caso hasta que descubran el lugar en el que descansan los restos del Hombre Lobo de Allariz. Al parecer ya tienen una nueva pista, aún sin confirmar. Se trata de una mujer que nació en Galicia pero que estuvo un tiempo viviendo en Ceuta y había oído hablar de esta historia.
Mientras, la investigación convive con las numerosas versiones que se han contado sobre este personaje, ya que algunos mayores de Allariz cuentan que se había escapado de la prisión y que rehizo su vida en Galicia teniendo incluso hijos. Otros, en cambio, hablan de una versión un poco más legendaria: que un guardia del penal quiso comprobar si realmente se convertía en lobo y lo soltó en el monte, disparándole en dos ocasiones cuando veía que se le escapaba.
No obstante ninguna de estas versiones se sustentan con pruebas, algo que sí avala la de estos hermanos investigadores. Félix Castro explica a ‘El Faro’ que tras un tiempo sembrando el pánico en los bosques gallegos, fue detenido y condenado a muerte por asesinar a nueve personas. En principio se hablaba de trece, pero otras personas aseguraron que cinco fueron devoradas por lobos, “lo que le servía para asegurar que se convertía en lobo”. De esta manera intentaba no ser condenado a pena de muerte y sí encerrado en un centro de enfermos mentales.
Según los documentos de la causa Nº 1.778 de los juzgados de Allariz, cuyo extracto aparece en Wikipedia, Romasanta había dicho: “La primera vez que me transformé fue en la montaña de Couso. Me encontré con dos lobos grandes con aspecto feroz. De pronto, me caí al suelo, comencé a sentir convulsiones, me revolqué tres veces sin control y a los pocos segundos yo mismo era un lobo. Estuve cinco días merodeando con los otros dos, hasta que volví a recuperar mi cuerpo. El que usted ve ahora, señor juez. Los otros dos lobos venían conmigo, que yo creía que también eran lobos, se cambiaron a forma humana. Eran dos valencianos. Uno se llamaba Antonio y el otro don Genaro. Y también sufrían una maldición como la mía. Durante mucho tiempo salí como lobo con Antonio y don Genaro. Atacamos y nos comimos a varias personas porque teníamos hambre”.
Tal y como cuentan los historiadores, tras la intervención de la reina Isabel II, se le rebajó la condena a cadena perpetua y falleció en un penal de Ceuta –no se sabe con exactitud si fue en el Hacho o en el Cuartel de las Heras– tras la enfermedad. “El código penal de la época en España indicaba que los condenados a cadena perpetua debían cumplir la pena fuera de la Península, en África, Canarias o ultramar”, explica el historiador en declaraciones a este medio.
La prueba en la que se basan los investigadores para afirmar que estuvo en Ceuta está en varios artículos de prensa a los que tuvieron acceso a través de la Biblioteca Nacional de España. El diario Iberia, en su primera edición del 23 de diciembre de 1863 decía textualmente: “Ha fallecido en Ceuta el desgraciadamente célebre Manuel Blanco Romasanta, conocido en toda España por ‘El Hombre Lobo’, a consecuencia de sus atrocidades y fechorías y que juzgado en La Coruña fue condenado a presidio”. El diario ‘La Esperanza’ ya hablaba dos días antes de este hecho: “El desgraciadamente célebre Manuel Blanco Romasanta (...) falleció en la plaza de Ceuta el día 14 siendo víctima de un cáncer de estómago. El tercer medio que habló fue el semanario ‘El Periódico para todos’, en un artículo de Antonio De San Martín donde indica que estuvo preso en Ceuta.
En cuanto a sus asesinatos también hay muchas versiones. Una de ellas lo presenta como el ‘Sacamantecas’. Al ser una persona muy conocida en el pueblo –era vendedor ambulante y hacía otros trabajos– utilizaba su popularidad para convencer a familias que querían emigrar, para cruzar el bosque con él hasta Santander, y en el camino las asesinaba para quitarle la grasa y venderla en boticas de Chaves, Portugal.
Ahora, todos los esfuerzos están centrados en descubrir dónde fue enterrado.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…