Categorías: Sociedad

¿Custodia de documentos entre rejas?

Rehacer tu vida cuando dejas atrás un periodo con la libertad aparcada por orden judicial se antoja complicado. Más aún lo es si en el camino es la propia Administración la que, por irresponsabilidad, se encarga de poner trabas en el camino. Y eso es lo que, al menos, le ha sucedido ya a dos internos de la cárcel de Los Rosales quienes, tras abandonar la prisión y obtener la libertad definitiva, se han topado con que sus documentos de identidad (en este caso pasaportes) habían desaparecido. En ambos casos los ex presidiarios habían firmado un vale nada más ingresar, en el que se deja constancia de los objetos que presentan y que se quedan bajo custodia de la Administración penitenciaria. Pues bien, tras cumplir la pena y obtener la libertad definitiva, se han encontrado con que entre los objetos personales entregados falta algo de vital importancia: sus documentos personales.
Este hecho podría ser anecdótico si se produjera en cualquier otra prisión del país. Podría entenderse como un error humano en la custodia de documentos. En Ceuta es todo lo contrario: siendo una ciudad fronteriza, en la que el tráfico de pasaportes y su uso para la comisión de delitos está a la orden del día, la desaparición de este tipo de documentos se convierte en todo un problema. Según ha informado la Jefatura Superior a El Faro, se tiene constancia de la presentación de dos denuncias que obedecen a la misma casuística. Una el pasado septiembre y otra en las últimas semanas. Son los dos únicos casos en los que estos ex presidiarios han puesto en conocimiento el fallo cometido en prisión, curándose así en salud, al temer que, recuperada la libertad, esos documentos estén en poder de terceras personas que puedan darle un uso ilícito.
Lo curioso es que desde la prisión de Los Rosales nada de esto se reconoce. La Delegación del Gobierno argumenta que no se tiene constancia de ningún caso de este tipo, y señala que el 80 por ciento de los internos son marroquíes y que carecen de documentación, así que esa pérdida no sería ajustada a la realidad. Esto es lo que responden tras consultar con la prisión. Lo cierto es que los dos denunciantes son españoles y los dos, tras hacer entrega de sus documentos se han topado con que los mismos fueron perdidos dentro de la cárcel, fallando la custodia de documentos.
La dirección de la cárcel calla. Desde la llegada del nuevo director, Francisco Delgado, una peculiar ley del silencio domina todo lo que tiene que ver con la penitenciaría. Las peticiones reiteradas para obtener información obtienen la callada como respuesta y, peor aún, se oculta que sea cierto la presentación de denuncias derivadas de la pérdida de documentos de presos que debían haber estado bajo custodia de la penitenciaría. El presentar denuncia en la Jefatura Superior, con el vale de entrega en la cárcel a modo de prueba fehaciente de que lo que se narra es cierto, es la única arma a la que puede aferrarse quien ha dejado la cárcel para, en el caso de que sus documentos tengan un uso ilegal, puedan hacer valer su inocencia. Se han dado múltiples casos de pasaportes robados que son usados por las mafias para el tráfico de drogas con la idea de usurpar una identidad a la que culparán del delito cometido.

Entradas recientes

Tercer día de Feria recorriendo las casetas del Real

El tercer día de ruta por las casetas del recinto ferial de Ceuta ha estado…

01/08/2024

El Bingo de la Feria esconde un tesoro en su 25 aniversario

El famoso Bingo de la Feria de Ceuta celebra este año su 25 aniversario. Por…

01/08/2024

El tributo a Mecano en la Feria llena el Auditorio de la Marina

El Auditorio de la Marina en Ceuta ha vuelto a realizar un viaje al pasado…

01/08/2024

¿A que no lo sabes? Día 3 de la Feria de Ceuta 2024

Una noche más, FaroTV ha vuelto a recorrer el Real de Ceuta con su concurso…

01/08/2024

El Parque Marítimo se viste de Feria en la cena para mayores

Los mayores son los protagonistas en este miércoles de Feria. El Parque Marítimo viste sus…

31/07/2024

Una injusticia para los gatos: Ahí lo dejo

Hay una problemática en el Polígono Virgen de África 30. Me he pegado 15 años…

31/07/2024