Hay que tener en cuenta, además, que no toda el agua llega a su destino. “Las pérdidas son mayores que los niveles normales en otras ciudades, aunque estamos haciendo un esfuerzo tremendo por mejorar en ese aspecto”, explica Juan Manuel Sánchez, gerente de Acemsa, aunque sin querer precisar datos exactos sobre cuánto se pierde. En cualquier caso, los datos habituales están entre el 15 y el 25 por ciento de todo el agua que se suministra, así que, en Ceuta, más. Eso sí, el uso urbano es por lo general más racional que el de explotaciones agrarias de regadío, que pueden perder más de la mitad del caudal en el transporte del agua.
Sánchez explica también que no todo ese porcentaje son pérdidas. “El cálculo se hace sobre lo que se factura y lo que se suministra. No son sólo pérdidas en la red, sino también que no se pueden leer todos los contadores, o que hay gente que se enchufa a la red ilegalmente”, explica Sánchez. Pero aprovechar todo el agua que sale sería prácticamente imposible. “No se puede precisar una inversión necesaria para arreglar la red de suministro, porque es un sistema vivo”, especifica.
Ése es, precisamente, uno de los quebraderos de cabeza de Acemsa, que trata de que en Ceuta también se llegue a los niveles de otras ciudades españolas, en las que entre un 5 y un 10% de lecturas de consumo de agua no pueden producirse. “Ese sería el dato que indica las averías, cosas que no se pueden prever”. Aquí se está en torno a un 20%. “La estimación la hace un ordenador en base al consumo que se registró el mismo mes del año anterior”, explica el gerente de la empresa municipal encargada del suministro del agua y de la red de saneamiento.
De los contadores que no se pueden leer, las causas son varias. A veces, se trata de un aparato antiguo, instalado en el interior de la casa, en el que no se puede acceder. “A veces los propietarios no dejan, a veces simplemente no hay nadie en la casa”, cuentan desde la empresa que gestiona las aguas de la ciudad.
Para solventarlo, existen varias opciones. La más sencilla es la de sacar el contador a la calle en una batería en la que estén todos los del bloque. “Tenemos el llamado plan cinco, en el que nosotros financiamos la instalación y nos encargamos de contratar a la empresa. Así, durante los próximos cinco años, a veces incluso más tiempo, cobramos en las facturas del agua la obra”, según aclara el gerente de Acemsa.
Dos problemas, en definitiva, que además se ceban especialmente con las edificaciones más antiguas de la ciudad. Es decir, en el centro, y también en algunas barriadas como el Príncipe. Cuanto más antiguas sean las tuberías, en peor estado se encuentran. De igual manera, los contadores más antiguos y a los que es más difícil acceder son los que causan más problemas, por ejemplo en el Centro o en el Morro, o en Villajovita.
Contadores inteligentes
Este es el aspecto de lo que coloquialmente llaman ‘pincho’ en Acemsa. Se trata de una tecnología que se está intentando instalar poco a poco, que tiene varias ventajas. El operario no hace más que ir con una llave, introducirla en esa clavija, y se descargan automáticamente todos los datos de todos los contadores del edificio. Además del lógico tiempo que ahorra, es importante destacar que este aparato se suele instalar en una caja en la fachada, de manera que no es necesario que nadie abra la puerta a la persona encargada de ir a recoger las lecturas. Hay 9.500 contadores inteligentes instalados en Ceuta, y se van a instalar 4.000 más, se espera. En total, Ceuta tiene unos 24.600 contadores.
Telelecturas, el futuro
El futuro, indican desde el departamento encargado de facturación en la empresa, es el de la telelectura. En concreto, la tecnología GSM, que se está actualmente probando para comprobar que funciona correctamente. Se trata de que, en esas clavijas de los contadores inteligentes, un dispositivo envía las lecturas automáticamente. De los 4.000 contadores inteligentes que se piensan instalar, habrá 80 baterías vía GSM, y también se piensan adquirir 100 contadores de gran calibre que funcionen así.
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