¿Concurso desierto?

Ayer fue el día nueve de julio. Señalado en rojo por parte de las navieras porque era la última jornada para la presentación de ofertas destinadas al concurso de la línea de interés público entre Ceuta y Algeciras. Ya, de entrada, supuso en la fecha de publicación del concurso en el Boletín Oficial del Estado una verdadera sorpresa. Porque se pasaba de los cuatro millones doscientos mil euros del anterior contrato, el último aprobado por el Gobierno socialista a los tres millones del nuevo y que tendría vigencia hasta octubre del año 2015.
No parecía, por supuesto, que pintaran las cosas demasiado bien. Sin embargo, todo el mundo esperaba que la actual empresa adjudicataria de la línea de interés público, Balearia, diera el paso adelante y se presentara. Sin embargo, el mismo lunes por la noche los rumores ya comenzaron a circular por nuestra ciudad. Balearia había decidido no presentarse por distintas razones. Y en la tarde de ayer lo confirmaron a este periódico desde el gabinete de prensa de la naviera radicada oficialmente en Denia. No hay pronunciamientos oficiales sobre las razones, pero este medio ha podido conocer que, por lo visto, aunque nada más que se exige en el pliego de condiciones la existencia formal de un ferry, no salen las cuentas para nada y más con la bajada tan considerable que experimentan los precios máximos de los billetes.
¿Qué sucede con la otra naviera que si podía ofertar y que en definitiva ha sido la que siempre se ha llevado este concurso, salvo en el último donde decidió no presentarse, Acciona-Trasmediterránea? El gabinete de prensa de la naviera no tenía constancia en la tarde de ayer si habían acudido o no a la licitación publicada por el Ministerio de Fomento.
Sin embargo, fuentes navieras señalan que la decisión de Trasmediterránea ha sido también negativa, porque si en mejores condiciones económicas no dieron el paso hacia adelante hace dos años, no lo iban a hacer ahora, donde la oferta de Fomento había bajado un treinta por ciento.
Lo más probable, salvo sorpresa de última hora, es que el concurso tenga que ser declarado desierto por parte del Ministerio de Fomento. El primer paso que se debe dar, desde luego, partiendo de la base que el actual contrato tiene su punto y final a principios del mes de septiembre, es la prórroga del mismo por un tiempo prudencial. Y durante ese tiempo tomar la decisión que crean más oportuna en el departamento ministerial, donde lo más lógico es que se redactara un nuevo pliego de condiciones y se publicara.
Por supuesto, no significa que las navieras que, de una u otra manera, tienen posibilidades de presentar una oferta para la línea de interés público, hayan perdido el interés por contar con esa subvención del Estado a cambio de las lógicas contraprestaciones, sino que la explotación de la línea en las condiciones que figuran en el pliego de condiciones no les interesa desde el punto de vista de cuenta de resultados, ya que, en definitiva, son empresas que están ahí para ganar dinero, aparte de prestar un servicio a los usuarios.
En el Ministerio de Fomento nada más que dice que aunque ayer era el último día para la presentación de ofertas, hasta dentro de unos días no se podrá conocer si alguna ha decidido acudir, porque han podido presentarlo en fecha y forma en un registro oficial y todavía no ha llegado la documentación.

Las claves de este asunto paso a paso

Febrero
Se ultima un estudio realizado en Ceuta
A primeros de año se ultimó un estudio auspiciado tanto por la Ciudad Autónoma como por la Delegación del Gobierno para que, de alguna manera, se tuviera en cuenta en el pliego de condiciones una serie de factores que permitieran una rebaja en los precios que oscilara alrededor de un treinta por ciento. Se entendía, por supuesto, que esa bajada era posible si se optimizaban los recursos y se reducía el número de rotaciones, con lo cual los barcos podrían llevar una ocupación mayor.
Marzo
Lo entrega en mano la consejera de Fomento

Desde enero estaba prevista una visita a la secretaria general de Transportes tanto del presidente de la Ciudad como del delegado del Gobierno. No debe olvidar que el acuerdo de la redacción de este estudio se tomó en la Mesa por la Economía, como una de las fórmulas necesarias para potenciar la economía de nuestra ciudad. Pues bien, aprovechando una reunión que tuvo la consejera de Fomento con varias áreas del Ministerio de Fomento hizo entrega oficial.
Marzo
Visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor

En ese mismo mes estuvo en nuestra ciudad la ministra de Fomento, Ana Pastor. Hablando de estas cuestiones señaló en su comparecencia ante los medios de comunicación que se tendría en cuenta la opinión que les había llegado desde Ceuta.
Abril
Análisis por parte del Ministerio de las condiciones

Durante dos meses en el Ministerio de Fomento estuvieron analizando todos los pormenores del estudio enviado desde Ceuta para conocer, de antemano, las posibilidades de encajarlo.
Mayo
Primera reunión oficial de las administraciones

La vicepresidenta primera de la Asamblea, Adela Nieto, capitaneó un equipo de técnicos de la Ciudad y de la Delegación que se reunió en Madrid con Transportes para ver todo lo necesario. De entrada, se habló de una prórroga del contrato actual para preparar mejor el nuevo pliego.  
Junio
Se publica el concurso en el Boletín Oficial

El veintisiete de junio se publica en el Boletín Oficial del Estado el concurso y el correspondiente pliego de condiciones.
Julio
Se señala el día nueve como último día

El martes nueve de julio era el último día para la presentación de las ofertas.

 

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