El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha reunido este viernes a primera hora de la tarde en la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta a unos 25 jóvenes para hablar del 'Bono Cultural' que el Gobierno central puso en marcha por primera vez en 2022 con forma de ayuda directa de 400 euros para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales para quienes cumplían 18 años a lo largo del ejercicio pasado.
El político catalán, que ha empezado su charla con el delegado del Gobierno, Rafael García, pidiendo disculpas a los asistentes por hacerles esperar media hora, ha deseado que en su segunda edición de este año llegue a más jóvenes, ya en la primera se adhirió al programa una media del 57% de su población diana, solo el 33% en la ciudad autónoma.
En su reflexión ante las cámaras ha asumido que pudo haber aspectos mejorables en materia de comunicación y de tramitación burocrática, pero también ha abogado por que más establecimientos culturales se sumen a la iniciativa, ya que según ha explicado solamente una de las siete librerías de la ciudad lo hizo en 2022.
Iceta, que ha asegurado que si estuviera en la edad no desperdiciaría “ni un céntimo” de ese bono, ha elogiado la actividad que se desarrolla durante todo el año en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez y se ha congratulado por que el equipamiento, que ha recorrido junto a su director, José Antonio Alarcón, desde sus restos arqueológicos integrados hasta su planta superior, sea mucho más que un simple “almacén de libros”.
No obstante, el ministro ha opinado que la oferta cultural en Ceuta debería ampliarse y ha asegurado que ya ha planteado alguna idea al respecto a los responsables del Ejecutivo local.
“Tenemos que fomentar más el hábito lector, pero también tenemos que ayudar al cine: aquí hay uno que está apuntado al 'Bono Cultural', pero tenemos que hacer más cine y hay que pensar en ideas como cine veraniego al aire libre y desde el ministerio y la Filmoteca estaremos encantados de apoyar esfuerzos en esa dirección si es que se producen”, ha planteado.
En un plano político más general, el ministro se ha congratulado por la aprobación del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico del Estado para Ceuta y ha considerado tan importante defender la españolidad como la pluralidad de la ciudad.
“Superada la crisis de 2021 lo importante es dar continuidad a una política de Estado que implica tanto que no se pueda poner jamás en duda la españolidad y que seamos capaces de fomentar y fortalecer la convivencia en una sociedad multicultural que quiere hacer de la democracia, la libertad y la convivencia sus elementos centrales de identidad, para lo que se requieren políticas públicas”, ha explicado el socialista.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…