El Centro Europeo sobre Amenazas Híbridas ha detectado similitudes entre la crisis de Ceuta y las tácticas de Rusia.
Según lo señalado por la organización, la entrada masiva de miles de inmigrantes en Ceuta desde Marruecos a finales del pasado mes de julio presenta "algunas similitudes" con la instrumentalización de la migración que han estado ejecutando países como Rusia y Bielorrusia contra sus Estados vecinos.
Esta es la valoración técnica realizada por la doctora Teija Tiilikainen, directora del Centro Europeo de Excelencia para Combatir las Amenazas Híbridas (Hybrid CoE).
El Hybrid CoE, una organización autónoma de expertos internacionales constituida en el año 2017 y en la que participan 35 países miembros de la UE y la OTAN, incluyendo también España, analiza la evolución e impacto de estas estrategias en la seguridad continental.
De acuerdo con la valoración de Tiilikainen, la labor que desarrolla la institución cobra una importancia creciente a medida que se intensifican las operaciones de amenaza híbrida contra las sociedades euroatlánticas, en un contexto donde el nuevo entorno tecnológico proporciona a los actores hostiles herramientas inéditas para atentar contra las democracias.
Sintonía con las denuncias del Gobierno español y las autoridades de Ucrania
Aunque la directora del Hybrid CoE considera que resulta "aún prematuro" determinar de forma categórica si los sucesos acontecidos en la ciudad autónoma pueden definirse como una amenaza híbrida orquestada por Marruecos o concretar las medidas que debería adoptar el Ejecutivo central, sí ha confirmado la detección de patrones de injerencia comunicativa.
En concreto, Tiilikainen subrayó que existen "indicadores de una amplificación coordinada de contenido" vinculado a la crisis de Ceuta por parte de actores de información prorrusos.
Esta constatación coincide con la postura oficial mantenida por el Gobierno de España, que denunció que diversos canales vinculados a Rusia aprovecharon la coyuntura para propagar bulos y desinformación en los días posteriores a las entradas masivas.
De forma paralela, las autoridades ucranianas identificaron lo que han descrito abiertamente como una campaña de información rusa relacionada con estos hechos, mientras que la Comisión Europea ratificó que se encuentra examinando la actividad online desarrollada en torno a los acontecimientos en Ceuta.

La inmigración como recurso estratégico
La instrumentalización del fenómeno migratorio no constituye una táctica nueva en el plano geopolítico europeo. De acuerdo con las valoraciones del centro de expertos, la inmigración ha sido históricamente uno de los asuntos más explotados en las campañas externas de manipulación de la información dirigidas contra los países de Europa.
Mientras Rusia y Bielorrusia utilizan la presión migratoria como una herramienta estratégica a largo plazo en las fronteras de sus vecinos, el episodio registrado en Ceuta muestra puntos en común al haber empleado elementos de desinformación y el uso de seres humanos como herramienta.
Lo sucedido en el litoral ceutí parece alinearse con patrones documentados anteriormente a escala internacional. En este tipo de campañas, actores extranjeros se dedican a amplificar de forma premeditada sucesos de gran carga emocional con el propósito explícito de profundizar las divisiones políticas internas, socavar la confianza en las instituciones democráticas y reforzar narrativas orientadas a proyectar un supuesto fracaso de la gobernanza europea.
Tiilikainen señala que lo ocurrido en Ceuta "parece coincidir, en líneas generales, con patrones documentados anteriormente en los que actores extranjeros amplifican sucesos de gran carga emocional para profundizar las divisiones políticas, socavar la confianza en las instituciones y reforzar narrativas sobre el supuesto fracaso de la gobernanza europea".
Ataques a infraestructuras críticas y uso de drones
El análisis de la situación en Ceuta se enmarca dentro de una evaluación más amplia sobre las principales amenazas híbridas en Europa. Tiilikainen destacó que el continente enfrenta múltiples ataques contra infraestructura crítica europea, que abarcan agresiones directas contra la red eléctrica, los gasoductos, la red ferroviaria y los sistemas GPS.
A estas acciones desestabilizadoras se suma el empleo creciente de incursiones de drones, convertidas en una herramienta frecuente para minar la seguridad ciudadana.
Todas estas tácticas se combinan habitualmente con la manipulación de la información, utilizada para confundir a la opinión pública sobre el origen real de la amenaza y erosionar la credibilidad de las administraciones públicas.
Evolución de las herramientas de defensa y vulnerabilidades nacionales
A pesar de la creciente complejidad del escenario, la concienciación social e institucional sobre las amenazas híbridas ha aumentado progresivamente en Europa a medida que más países han sufrido ataques directos.
Desde Hybrid CoE se advierte de que, aunque las características de las amenazas híbridas son similares en todo el territorio europeo, los actores hostiles seleccionan sus herramientas en función de las vulnerabilidades específicas que presenta cada país objetivo.







Nadie discute que los rusos hayan aprovechado para hacer daño a España DESPUÉS de la invasión. Lo que el gobierno ha tratado de insinuar es que Rusia, Israel y la internacional ultraderechista animaron ANTES a los invasores. ¡Eso no se lo cree nadie!