Es la tónica de final de verano, hacerse con embarcaciones que roban en Ceuta o en la Península para, después, intentar dedicarlas a la comisión de actos delictivos. En estas últimas semanas han sido detenidos varios individuos, por ejemplo, incurriendo en intentos de tráfico de inmigrantes desde la ciudad a las costas peninsulares.
Este viernes, la Guardia Civil arrestaba al piloto de una embarcación, vecino de Ceuta, que figuraba como robada en Algeciras.
Al verse acorralado por los agentes, intentó evadirse hundiendo finalmente la embarcación. Terminó con los grilletes puestos y trasladado a las dependencias de la Comandancia de Hadú, tal y como han confirmado fuentes consultadas por este periódico.
Los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial están investigando este caso rastreando, de entrada, el recorrido seguido, verificando si consta denuncia por el robo y cuándo se presentó, además de la trayectoria del detenido.
El negocio con las llegadas de inmigrantes
Las llegadas de inmigrantes a nado hasta la ciudad tienen una consecuencia directa: los intentos de muchos de ellos por cruzar al otro lado de manera irregular. Los delincuentes ven en ellos un negocio, pero necesitan de embarcaciones para sacarlos, previo pago, de Ceuta.
Motos de agua, recreativas o phantom. Con todos los casos posibles se ha topado ya la Benemérita en esta última semana, logrando arrestar en algunas de estas intervenciones a los pasadores, últimos eslabones de la cadena delictiva que se nutre del tráfico de personas.
A las investigaciones que se inician en nuestra ciudad se suman las que llevan a cabo los agentes del Instituto Armado desplegados en el sur peninsular, en cuyos puertos se sufren sustracciones.
En casos concretos no existe pasador, sino que esa tarea es encomendada a uno de los inmigrantes para aminorar al máximo los riesgos que pueden producirse, resultándoles incluso rentable la pérdida de la embarcación.
Y ahora el juez.......... Tachiiinnnm libertad con cargos ..y adiós.