Categorías: Sociedad

Humor, fantasía y color eclipsan la crisis

Se vieron disfraces críticos con la corrupción y los sobres de dinero negro. Homenaje a la ONCE apostó por el trabajo artesanal y el reciclaje de cupones

Los ceutíes consiguieron olvidar durante unas horas la crisis y todos los problemas de la vida cotidiana. La Cabalgata inundó de fiesta y color las principales calles de la ciudad. Pero no todo fueron disfraces y música: el ingenio y el buen humor fueron la nota dominante durante la tarde y parte de la noche.
Grandes y pequeños disfrutaron del Carnaval, una celebración muy arraigada en el imaginario caballa. Se pudo comprobar en la enorme respuesta de la ciudadanía, que se lanzó a la calle de forma masiva. Hasta quienes son ceutíes de adopción, se declararon enamorados del Carnaval caballa.
Nadie entiende ya esta celebración sin la Asociación de Gigantes y Cabezudos, que abrían la comitiva con su danza y movimientos imposibles. Un grupo que se ha visto ampliado con los amigos más jóvenes de esta entidad. Los pequeños del Lope de Vega, acompañados por los miembros de la AMPA, le seguían caracterizados como payasos multicolor.
“En Carnaval sumérgete en la pecera”, rezaba en la batea del Vivero Municipal. Amenizados por la música de Bob Esponja o La Sirenita entre otras, las peceras infantiles bailaron mientras un pescador lanzaba su caña sobre el público que aguardaba a ambos lados de la Calle Real.
La crítica también tuvo su espacio entre los grupos de la comitiva y en el tipo de muchos ciudadanos que, individualmente, quisieron aportar su creatividad. Desde un toro que portaba un mapa de España en el que se leía: “Me venden. Interesado sobre abierto”. Otros grupos también se inspiraron en la sátira. Por ejemplo, los Yogures Políticos con su lema: “Selección elaborada con leche corrupta”.
El Centro Asesor de la Mujer se preparó a conciencia sus coreografías como demostró el grupo de Africanas por el Mundo. Los integrantes de Había una vez... no fueron menos y animaron a los asistentes con una selección de temas infantiles. Este mismo grupo fue el encargado de rendir un homenaje a los Orozco, familia legendaria del Carnaval ceutí, que ni durante los años más oscuros de la historia de España renunció a esta celebración.
Los Okupas de Calamocarro también pusieron la nota de humor. “Vamos a principios de verano y ya nos quedamos hasta septiembre. Celebramos bodas, bautizos y comuniones”, bromeó uno de sus miembros.
Uno de los tipos más elaborados fue el disfraz de Homenaje a la ONCE, confeccionado con cupones y otro material reciclado, como cartones de huevos transformados en perros y otras mascotas.
La influencia de la televisión y el cine también tuvo su reflejo en los trajes que los ciudadanos lucieron en la Cabalgata. Uno de los grupos portó un cartel con la leyenda “Los Guarkin Día”, en referencia a la conocida serie de zombies. No fueron los únicos, de Crepúsculo a Los Simpsons pasando por las muñecas de Monster High o La Guerra de las Galaxias, muchos tomaron ideas de la ficción. Hasta pudo verse al Capitán Salami ofreciendo sus servicios por la calle Real. Tampoco faltó Pepe Caballa y su Pavana, quien aseguró que no necesita que le tapen nada. Hasta Elvis resucitado se paseó por la Cabalgata con su inimitable movimiento de pelvis
Un coro gitano, escoltado por el ya célebre guardia civil apodado el Granaíno, repartió tapas entre el respetable mientras interpretaba temas rocieros. Seguían sus pasos los jeques de Dubái a bordo de todoterrenos desde los que lanzaban petrodólares.
Máscaras venecianas, arlequines y un trocito del Carnaval de Río de Janeiro también estuvieron presentes en las bateas que discurrieron por las principales arterías de la ciudad. Los Popi y la Reina del Carnaval completaron el desfile seguidos por cientos de ceutíes que se sumaron a la fiesta.  
El Entierro de la Caballa tiene lugar hoy a partir de las 12:00 de la mañana. La comitiva partirá de la Plaza de África.

Amenizados por las comparsas y chirigotas

Desde mediodía, las agrupaciones del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas estuvieron interpretando su repertorio en los bares de calle Velarde y Marqués de Santa Cruz. Hacia las 19:00 horas se dirigieron a Maestranza, punto de partida de la Cabalgata. De rato en rato se paraban ante los grupos que se encontraban por el camino para dedicarles sus composiciones. Entre las formaciones participantes en la Cabalgata estuvieron ‘Los Tralará’. ‘Los Lander Bräu’ y ‘Los Mirones’, entre otras. Los participantes en el desfile y los ceutíes que acudieron al itinerario agradecieron el trabajo de los distintos cuerpos de seguridad, asistencia al ciudadano y limpieza que velaron por que todo transcurriera con normalidad.

Entradas recientes

Feria 2024: comienza el montaje de las primeras atracciones

Se acercan las fiestas patronales de Ceuta y ya están llegando los primeros feriantes. Cuatro…

20/07/2024

Alejandro López repite puesto: cuarto de España en los 100 espalda

Alejandro López vuelve a lograr una magnífica cuarta posición en el campeonato de España infantil…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Josemi y Tania

Josemi y Tania han celebrado esta tarde su boda en la iglesia de Nuestra Señora…

20/07/2024

La nueva sede del 112 prevé estar operativa antes de final de año

La nueva sede del 112 de Ceuta se espera que sea una realidad antes de…

20/07/2024

El BM Ramón y Cajal tendrá 3 equipos en categoría nacional

El Club Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta recoge los frutos de su labor de…

20/07/2024

Mohamed Zian, cinco años más de prisión para el exministro marroquí

Una nueva sentencia condena al exministro marroquí Mohamed Ziane a 5 años más de prisión.…

20/07/2024