La comedia ‘La Isla de Perejil’ cuenta la historia de un soldado marroquí, destinado a esta solitaria roca, sin saber que está a punto de desencadenarse un conflicto geopolítico.
Verano de 2002. Ibrahim, un soldado marroquí cerca de la jubilación, es elegido para una delicada misión: debe montar guardia en un islote desierto en la costa mediterránea. Ibrahim deja a su familia y se las arregla como puede para sobrevivir en la isla, sin sospechar que es un peón en un juego geopolítico que a punto está de desencadenar un conflicto armado entre España y Marruecos.
Este es el punto de partida de la cinta ‘La Isla de Perejil’, una comedia basada en el conflicto diplomático y militar entre España y Marruecos que tuvo en vilo a la comunidad internacional. “Es una película simpática que gusta bastante al público, fundamentalmente porque ves cómo la amistad, la unión entre la gente, entre los pueblos, es más importante que las chorradas con las que muchas veces juegan los políticos”, reflexionó Antonio Pérez, coproductor español del largometraje.
Una película que encierra el espíritu del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger ya que es una producción que hermana ambas orillas. Dirigida por Ahmed Boulane y coproducida por la productora española Maestranza Films y la marroquí Boulane O’Bryne Production, ya se ha paseado por la alfombra de varios festivales con una gran acogida por parte de público y crítica. Una aceptación que también ha cosechado en Tarifa, donde se proyectó el jueves dentro de este ciclo de cine.
En parte debe su éxito en el país vecino al actor que encarna el papel protagonista, Abdellah Ferkous, el intérprete marroquí que tiene en su haber algún taquillazo. Pero su genio traspasa fronteras y conecta con el público español gracias a un inocente personaje que, por azar, se encuentra en una roca cuya soberanía es difícil de determinar en los mapas. En su custodia del Perejil, el soldado Ibrahim se cruzará con un subsahariano que, en su intento de cruzar a la península, recalará en la orilla del islote. Rodeados de mar, emprenderán un conocimiento mutuo, acompañados de una inquieta gallina, que se verá alterado por la llegada del Ejército español. La recreación de los personajes españoles, acentuando los estereotipos, también dejan interpretaciones hilarantes como la de Rosario Pardo en la piel de Ana Palacio, en aquel momento ministra de Asuntos Exteriores.
Todo los acontecimientos que rodearon aquella crisis ya forman parte de la Historia, un capítulo que Boulane narra con una ironía que despierta la sonrisa del espectador sin distinción de nacionalidades.
Hasta ahora, ‘La Isla de Perejil’ se mueve al margen de los circuitos comerciales, sin embargo, como apuntó Pérez, Canal Sur podría proyectarla próximamente. Dada la repercusión que tuvo este episodio para nuestra historia más reciente, situando a la ciudad en el epicentro de aquellas tensiones hispanomarroquíes por la proximidad del islote, la exhibición de la película en Ceuta serviría para volver la vista atrás con humor. El tráiler oficial está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=EvLYR_-EARQ .