Un 'oasis verde' florece entre la basura de los vertederos ilegales de Ceuta. Se trata del huerto ecológico de Hassan, un vergel que da los mejores tomates de la barriada del Príncipe.
La huerta de Hassan es una de las plantaciones hortofrutícolas de Huertos Urbanos reguladas por la Consejería de Medio Ambiente a iniciativa de su presidente, Brahim Al Lal Ahmed. La Ciudad tiene el propósito de alcanzar la cifra nada desdeñable de un total de 25 para toda la ciudad.
Este hortelano ceutí cuida con mimo el fruto de tres meses de trabajo y enseña orgulloso a El Faro de Ceuta sus cultivos. Berenjenas, judías verdes, dos parras de uvas que le ha traído de la península –una verde y otra negra– y unos cuantos girasoles forman parte de su huerto.
Aparte de esos ricos tomates que ocupan gran parte de los bancales, si de algo está satisfecho Hassan, es de unos "pimientillos muy graciosos" que ya han comenzado a dar sus plantas.
A Hassan le propusieron un buen día encargarse de este proyecto frente a la mezquita del Príncipe Felipe, de ahí su nombre oficial, 'Huerto ecológico Masjid Alumma'. "Como me gusta mucho esto, me lo ofreció Brahim Al Lal Ahmed", recuerda el ceutí, quien solo tiene palabras de agradecimiento para el presidente de la junta directiva de la Asociación Huerta Al Umma. "Aunque al final aquí estoy liado" dice con una sonrisa, complacido.
Desde que le entregaron la llave y el documento acreditativo, él es el tesorero del 'Huerto ecológico Masjid Alumma'. Pero esta tarea no ha estado exenta de contratiempos.
Para sacarla adelante, primero tuvo que luchar contra una plaga. "Sembré unos cuantos girasoles y maíz, y la mitad se la comieron o se la llevaron las hormigas. Se han salvado unos plantones que están creciendo bien", explica junto a los bancales.
Ahora la adversidad a la que se enfrenta es otra bien distinta. "Ojalá me arreglen el agua porque me llenan el bidón por la mañana y por la tarde está ardiendo. Claro, no puedo regar porque se queman las plantas", comenta a pie de huerta.
Hassan reconoce que el presidente Brahim Al Lal Ahmed está haciendo su parte, pero "las cosas de palacio van despacio". Mientras se soluciona esta nueva dificultad, este ceutí pone al mal tiempo buena cara y observa contento cómo brota la vida en un lugar hasta ahora solo conocido por los vertederos ilegales.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…