“Llevo 20 años trabajando en Ceuta como trabajador temporal, pero llegó la covid-19, me encontraba en Tetuán, los responsables marroquíes cerraron la frontera con Ceuta y desde entonces actualmente estoy atrapado en Tetuán. Mi situación es muy grave”. Son las palabras de Mohamed, quien se presenta como hijo del cabo de Regulares Mohamed El Gasuani Jomsi.
Aporta la documentación de su padre, con número de afiliación 15.717 y 22 años, 3 meses y 21 días de servicio. También varios documentos tramitados, en las últimas décadas, ante las autoridades españolas para lograr contar alguna pequeña pensión a nombre de Aicha, la viuda del militar indígena que luchó por los colores de España.
“Contacto con El Faro porque quiero mandar un mensaje a las autoridades militares para que, por favor, intervengan en mi caso”, continúa explicando. Le apoya en su pedido la Asociación de Huérfanos de Regulares de Tetuán, a la que en varias ocasiones ha visitado este periódico encontrando historias de real precariedad económica y social entre las viudas e hijos de quienes defendieron la bandera nacional.
Junto al representante de esta asociación, Mustapha, comentan que a pesar de los trámites realizados años atrás todo ha sido denegado, tal y como se corrobora en los documentos aportados y que, por lo tanto, la familia tiene una importante necesidad. Sin trabajo más o menos regular desde la pandemia Mohamed tenía puestas sus esperanzas en volver a cruzar la frontera para poder seguir laborando en suelo ceutí, como hacía desde hace unos 20 años.
Pero ahora se ha topado con el muro de la burocracia y, sin visado, esa esperanza ya no es tal. Un clamor desde el otro lado de la frontera es el que lanza para que, simplemente, las autoridades estudien su caso y le reconozcan como descendiente de aquel cabo que durante 22 años estuvo al servicio de España.
Moderador comentaras esto o te parece inapropiado la intencion es que lo leas tu que soy lo que comentais y publicais lo que os da la gana
Que se vaya a pedir a la mezquita no tiene derecho
La ayuda de huerfano del ejercito a los varones se quita a una cierta edad, no procede, y además pidio ser transferido al ejército marroqui, se la tienes que pedir a marruecos.
Además tu tienes que tener entre 50 y 65 años que vaya no te pertenece nada y encima eres marroqui, no eres español y aunque lo fuera tampoco tienes derechos, imaginete huérfanos españoles militares, hasta tu edad habra más de un millón.
No entiendo tantos marroquíes pedigueños.
Que verguenza de España qué pena
Si ya se le denegó es que no tendría derecho ,no sé porque no reclama a Marruecos que le dé las soluciones
El derecho si lo tiene es vuida de un regular que luchó por la bandera y con pruebas ,solo que aquí en Ceuta hay mucho racista de m...
No tiene derecho, no es racismo, a marruecos se le ve el plumero, menos fiesta de su rey en París y que pague a sus súbditos.
¡Otro pidiendo! Nadie viene a aportar, sino a chupar de la teta española, pero a su rey, que es quien tiene que preocuparse de su pueblo, ni una palabra. Aquí están los tontos españoles para mantenerlos a costa de sus impuestos, que para eso tenemos al Pinocho, que nos lo sube un día si y otro también.
La viuda tiene el mismo derecho de recibir esa pensión que cualquier vuida facha o roja
Y por derecho se la deber dar en vez de denegar el problema está aquí en Ceuta que no les gusta que los moros hayan conservado el color de esa bandera si no fuera por ellos llevarías los colores LGTB
La pensión se acabó al fallecer la primera esposa que tuvo el difunto (reconocida por él ante las autoridades competentes), los matrimonios de despues y sus aventuras no los recoge la constitución Española puesto que no reconoce la poligamia ni a los descendientes fruto de ello aunque en Marruecos se consideren sagrado matrimonio. Todo pasa por el registro, Nacimientos Matrimonios Divorcios Fallecimientos... Sería absurdo seguir explicandote el asunto