Ceuta cuenta con 121 licencias de taxis. Desde la llegada del coronavirus, nada ha vuelto a ser como antes tampoco para este sector. Algunos compañeros han desistido porque “no sale rentable” y los que continuaron durante el confinamiento trabajaban en días pares o impares. Son muchas las horas que pasan aparcados en las paradas esperando y casi sin avisos. Son un gremio muy afectado por esta crisis sanitaria. No saben cuál será su futuro, pero sí saben que “tenemos que salir adelante como sea porque nuestras familias tienen que seguir comiendo”.
“Ahora mismo nuestra situación económica es muy preocupante porque no tenemos apenas ingresos por ningún lado. Además, con el tema de que empezaron a poner el estado de alarma a las 22.00 horas y ahora supuestamente que se va a parar todo desde las 18.00 horas esto podría ser una catástrofe y el caos total. La nocturnidad está cerrada, que es donde más se gana, en los servicios de noche. Y, luego el barco como ya no hay apenas y la frontera cerrada... claro también la ciudadanía está asustada y casi no sale a la calle. Todo eso nos afecta a nosotros”, comentó para El Faro el presidente de la cooperativa Radio-Taxi, David Pérez.
Esta “incertidumbre” es la que ha motivado que “si nada de esto cambia” el próximo 18 de noviembre el sector del taxi en Ceuta irá a la huelga con el objetivo de que las administraciones escuchen sus demandas y ofrezcan soluciones a los problemas que están atravesando como consecuencia de la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus.
Un sector que también necesita ayudas para poder subsistir. “Hoy mismo nos acabamos de enterar de que parece que en una segunda fase del ‘Ceuta Resiste’ el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha incluido al sector del taxi, aunque aún no se ha confirmado nada y hasta el lunes no nos dicen nada. Esperamos que sea así porque eso sería un globo de oxígeno para un sector que se está asfixiando”, continuó.
De ser cierto esto, explicó Pérez, “lógicamente se desconvocaría la huelga, pero si no es así pues seguiríamos adelante con la huelga del miércoles 18. Si lo que estamos pidiendo es una ayuda y nos la dan pues claro que nos echamos para atrás, pero hasta el lunes no nos dicen nada”, concluyó.
“Como mucho ganamos 25 o 30 euros al día, la actividad ha bajado”
El sector del taxi se encuentra en riesgo “extremo” puesto que en total serían “unas 400 familias las que viven y comen de él” y “si no se ponen soluciones sobre la mesa pronto cerca de 200 trabajadores se quedarán en diciembre sin trabajo porque el taxi no da para más”.
Así, si no se dan soluciones, el taxi de Ceuta saldrá a las calles pero para manifestarse cada miércoles y viernes “hasta que la situación cambie y nos den una solución”.
“Estamos ya que no sabemos ni lo que hacer. Como mucho ganamos unos 25 o 30 euros al día y claro, la actividad ha bajado un 25 por ciento porque ya son muy pocos los que cogen el taxi”, lamentó David Pérez.
Usuarios con movilidad reducida que van al médico, la farmacia y el supermercado o trabajadores sin coche propio son la mayoría de los clientes que suelen subirse a sus vehículos estos días. Dejan un goteo mínimo.
Sin embargo, el gabinete de prensa de la Ciudad indicó que los taxistas ya han recibido en la primera fase del ‘Ceuta Resiste’ “más de 600.000 euros y ahora se espera ampliar esa convocatoria de ayudas” y que en una segunda fase podrían recibir más de 620.000, además de que hay “ayudas específicas para la renovación de su flota que también se ha incluido en la renovación del crédito de los Presupuestos” aprobado esta semana y que serán de 150.00 euros.
Hablan del trabajador pero en realidad las ayudas son para ellos nada mas, el trabajador sigue malviviendo mientras los dueños piden ayudas solo para ellos, los asalariados somos los k sufrimos en realidad, todas las ayudas son para ellos, solo un par de dueños han ayudado al chofer con algo de sus ayudas mientras que los ciento y pico restantes se lo han metido en el bolsillo y sillen llorando pa pillar por todos lados con la excusa del covid
Uber, uber, blabla car etc, mas servicio público etc.
Deberian llevar uniforme, tener un curso de educación y trato de las personas, sobretodo que les hicieran pruebas toxicologicas y luego.... Que puedan quejarse de pq no usamos mas ese servicio
No se pq no publican los comentarios