Huelga general con paros de dos horas por turno en los centros de trabajo, asambleas informativas y concentraciones de denuncia. El próximo 15 de octubre será una jornada de lucha en toda España, incluida Ceuta.
Convocada por CCOO y UGT, el objetivo es exigir el respeto de los derechos humanos del pueblo palestino y el fin del genocidio perpetrado por el Estado de Israel en la franja de Gaza.
De igual modo, los sindicatos exigen a la comunidad internacional que "aplique medidas para prevenir los abusos de fuerza de un Estado sobre otro y garantizar la asistencia humanitaria, algo que hasta ahora no se está llevando a cabo".
Esta medida busca visibilizar, desde el ámbito laboral, la denuncia contra la violencia que se vive en la región y ofrecer cobertura legal a quienes quieran participar en los actos convocados.
CCOO y UGT también pretenden con esta jornada de lucha denunciar la muerte de decenas de miles de palestinos (incluidos niños y niñas), además de miembros de distintas ONG's y de periodistas desplazados a Gaza con el único propósito de prestar asistencia médica, sanitaria y humanitaria al pueblo palestino; así como de informar y de dar a conocer al mundo la magnitud de las atrocidades que sufren diariamente.
En ese sentido, los sindicatos consideran que la continuidad del genocidio en la Franja de Gaza supondría "escasez de suministros, interrupción del comercio, escasez y encarecimiento de productos de primera necesidad y materias primas, y recortes de determinados servicios públicos, que además de afectar a la ciudadanía en España y Andalucía, tendría consecuencias sobre el empleo".
"A ello se une el incremento del gasto armamentístico, que repercutiría negativamente en las políticas sociales básicas y esenciales", indican en un comunicado.
Por último, CCOO y UGT exigen con esta convocatoria la retirada de las sanciones impuestas por las protestas en la vuelta ciclista y otras protestas, y la derogación inmediata de la Ley 4/2015 de 30 de marzo, conocida como ley mordaza.
En cuanto a la huelga general en los centros de trabajo, se han establecido paros en horario de 10:00 a 12:00 horas para las jornadas partidas y jornadas continuadas en turno de mañana; de 17:00 a 19:00 horas para jornadas continuadas en el turno de tarde y de 02:00 a 04:00 horas de la madrugada para las jornadas continuadas en turno de noche.
Desde los sindicatos se ha insistido en que estos horarios están legalmente amparados, lo que permitirá a los empleados sumarse sin riesgos a concentraciones, asambleas o lecturas de manifiestos dentro del marco laboral.
La convocatoria ha sido registrada en el Ministerio de Trabajo y en las distintas delegaciones de Gobierno y consejerías autonómicas.
Tal y como explicaron sus representantes, la intención es “dar una dimensión laboral a la denuncia” y garantizar que trabajadores y trabajadoras puedan expresar su solidaridad con el pueblo palestino desde sus propios centros de trabajo.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló que “es el momento de decir basta ya, fin al genocidio en Gaza y en Palestina”, subrayando que la convocatoria busca unir la voz del mundo sindical a la de la sociedad civil.
Desde CCOO y UGT han hecho un llamamiento expreso a la clase trabajadora a participar activamente en esta jornada, que consideran una muestra de "humanidad y solidaridad" hacia la población palestina.
En una ceremonia por todo lo alto, la terraza del Cielo puso el broche final…
“Es como si toda la población de la ciudad de Madrid decidiera cruzar el Estrecho…
Piden ayuda urgente. Lo hace el Movimiento Solidario desde Ceuta ante la desgracia sufrida por…
Esta tarde de sábado, el Teatro Auditorio Revellín ha acogido la representación de ‘Serrana’, la…
El Pabellón de La Libertad vuelve como nuevo a acoger deporte en Ceuta. Si bien…
Los servicios de aduanas de a brigada de Tetuán, en coordinación con las autoridades locales…