El movimiento ‘Fridays for the Future Ceuta’ ha anunciado este miércoles una jornada de huelga para el próximo 27 de septiembre. También ha expuesto una serie de actividades que realizarán a lo largo de todo el mes con el objetivo de crear conciencia del problema y exigir a las instituciones y al estado un nuevo modelo de consumo y producción que frene la crisis climática.
María Núñez, del Consejo de la Juventud de Ceuta y de Jóvenes de CCOO se ha dirigido a los medios en la mañana del miércoles para hacer un llamamiento a todos los ceutíes sobre la necesidad de tomar medidas urgentes. “Tanto ciudadanos y ciudadanas, instituciones, instancias políticas y empresas han de asumir su responsabilidad y estar a la altura de las necesidades que exige este momento de la historia”.
Su reivindicación se basa en la participación de la gente de manera que se convierta en un reflejo para las instituciones políticas. “La política acoge los valores que toma la ciudadanía, es mas que necesaria que la política se haga responsable de lo que la ciudadanía esta exigiendo ya: una ciudad limpia, un mundo limpio y una vida sostenible”, ha explicado Ramsés Mohamed, de Fridays For the Future.
Sobre las consecuencias del problema a nivel local, los portavoces de este colectivo han indicado que aunque “no se vean” ya están apareciendo como la polución del aire de la ciudad o la contaminación del agua. En este sentido, han adelantado una serie de consejos que van a trasladar durante sus charlas informativas que pueden hacer las familias sin que suponga un gran impacto en sus vidas: reducir o eliminar los vehículos que usan combustible, hacer la compra en comercios locales y sostenibles y lo más importante: reivindicar “su derecho” a vivir en un planeta limpio.
La agenda de septiembre comprende charlas informativas en institutos, en el CETI, actividades con ‘Ceuta Sin Plástico’ y talleres de carteles para la jornada de huelga del día 27. Esa misma tarde, habrá una concentración en la Plaza de los Reyes, con stands de diferentes temáticas, actuación musical y lectura de un manifiesto. No pretenden que sus acciones terminen ese día y expusieron que van a seguir realizando actividades en pro de su objetivo: remover conciencias para frenar el cambio climático.
La asociación juvenil RUGE Ceuta anima a las movilizaciones de la sociedad y que esta se "sume" a la convocatoria de la Huelga Mundial por el clima, "participando en las acciones" que "desde la organización" se están llevando a cabo.
"El cambio climático está aquí y nos afecta a todos en cualquier parte del mundo", expresa la organización, que hace recuento de los daños que ha sufrido el planeta a causa de la acción humana: "Desaparecen glaciares en Islandia, arde el Amazonas, pulmones del mundo, de manera descontrolada".
Por este motivo, que aseguran conllevaría "la extinción de muchas especies y, en definitiva, de ecosistemas completos", RUGE Ceuta tomará "cartas en el asunto".
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un Real Decreto que engloba, entre otras…
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza,…
Éxito rotundo en esta nueva edición de la ‘San Silvestre’, en la cual el Instituto…
Agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Beni Makada, en la ciudad…
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…