El Hospital Universitario de Ceuta cuenta con una nueva cirujana en este comienzo de año. La sanitaria llega al clínico de Loma Colmenar para desempeñar la sustitución de un compañero de plantilla en esta área.
El contrato, de carácter temporal, parte de un reemplazo por comisión de servicio, según indica Ingesa a El Faro. Esta clase de reemplazo se da cuando un cargo queda sin ocupar y la provisión del mismo es urgente. Se trata de un ejercicio profesional definido en el que, el médico que se incorpora, permanece en este puesto hasta que regresa quien inicialmente se encuentra en ese hueco.
A diferencia del interino, esta clase de trabajador ya cuenta con una plaza tras pasar por un proceso de oposición, solo que deja la suya propia para desarrollar su labor en otra que ha quedado libre. Este no pierde el suyo, más bien se le reserva. Este, en concreto, permanecerá en el equipo al menos tres años, tal y como detallaron desde Ingesa. A su vez, previamente, se había incorporado un facultativo formado en Física y Rehabilitación, un ceutí que tras finalizar su residencia en Granada se decantó por su tierra natal.
Este 2024 se dieron otras bienvenidas, como la cardióloga interina procedente de Málaga, la de otros dos profesionales en ginecología y en el campo de la Medicina del Trabajo. Los centros de primaria también han sido objeto de este tipo de rúbricas de forma provisional. De hecho, en este último bloque de la sanidad, actualmente está pendiente cubrir la baja de un pediatra en la zona tres, en El Tarajal.
Mata anunció a este periódico que la intención es resolver esta situación el mes de febrero, fecha en la que se integrará a este cargo un médico de Familiar y Comunitaria una vez finalice su periodo de formación para atender niños. El resto de incapacidades están solventadas.
A las mismas se unen aquellos trabajadores que han accedido a una plaza fija, una medida que trata de ser impulsada a nivel nacional para atajar las interinidades largas en el Sistema Nacional de Salud.
Tras los esfuerzos por estabilizar el personal de los centros sanitarios se encuentran las advertencias de la propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que comunicó en 2024 que España “estaría incumpliendo el Acuerdo Marco sobre el empleo de duración determinada”.
A ello se suma la Ley de interinos de 2021, en la que se marcó un máximo de tres años para que un trabajador pudiera convertirse en funcionario tras superar una convocatoria oficial de pruebas.
Un total de 317 extranjeros residentes en Ceuta adquirió la nacionalidad española en 2023. Sin…
La popular carrera Travesía a Nado Vuelta al Hacho de Ceuta se celebrará el sábado…
El logotipo oficial de la Copa Africana de Naciones (CAN) Marruecos 2025 fue presentado el…
Durante los últimos días, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estaba anunciando de la llegada…
El Ministerio de Cultura ha anunciado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE)…
Al menos cuatro personas están desaparecidas tras una potente explosión ocurrida en el taller de…
Ver comentarios
Cuanto tiempo para consulta llevo un año esperando para el neurólogo