Noticias

“Hubo dos fallecidos pero la tragedia pudo ser incalculable”

Ha transcurrido poco más de una semana desde que Ceuta fue escenario de una de las mayores crisis migratorias derivada de la entrada de 10.000 personas, en su mayoría mujeres y niños. Las circunstancias sobrevenidas llevaron a tener que reaccionar en tiempo récord, mientras todos los medios de comunicación nacionales e internacionales orientaban sus miras hacia la ciudad. A pie de frontera, la Guardia Civil tuvo que redoblar sus esfuerzos ante algo que, conforme pasaban las horas, iba agravándose. Omar Mohamed y Rachid Sbihi, secretario general provincial y secretario de organización y formación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Ceuta (AUGC), hablan con El Faro sobre cómo se abordó esa situación, lamentando que en la considerada como una de las peores crisis no hayan contado con el respaldo de cargo alguno de la asociación a nivel nacional.
–Una semana después de estos sucesos, cuya importancia ha trascendido el ámbito local y nacional, ¿cómo recuerdan esos momentos?
(Omar Mohamed). Fue una situación caótica e inesperada. Se nos vino todo encima y tuvimos que responder como podíamos, ya después se fue organizando un poco. Dimos el callo todos, en especial los miembros de la Compañía de Seguridad Ciudadana, pero también el Servicio Marítimo, los GEAS, el grupo de GRS… y contando para ello con la inestimable labor de apoyo del Ejército y de la Cruz Roja, entre otros.
–Se trató de algo sobrevenido, con miles de personas por sorpresa entrando y entrando, en un hecho que puede incluso considerarse histórico...
(Omar Mohamed). En un principio nuestro cometido fue pararlo, pero cuando se ve la dimensión: había mujeres, críos de corta edad... ahí ya las tornas cambian porque prima ayudar en lo que se pueda, sacar del agua a las criaturas y que lo pasen lo menos mal posible.
(Rachid Sbihi). Hay que valorar la labor que hicieron todos los oficiales que participaron en lo que fue esta desgracia, también suboficiales, cabos, guardias, voluntarios, Servicio Marítimo, las cámaras térmicas, encargados de material... todos y el Ejército que se incorporó de forma eficaz. En fin, nos vimos desbordados porque fue una situación que no esperábamos. El primer día nos vimos todos desbordados, ya luego se fue controlando la situación. De hecho en cuatro o cinco días se han ido marchando las personas.
(Omar Mohamed). Casi todos se han devuelto voluntariamente a su país, imagino que una vez aquí ven el poco futuro que tenemos. Casi todos han retornado. –Precisamente en estos momentos tan delicados se ha podido visualizar la labor de la Guardia Civil, plasmada en fotografías de rescates de personas en apuros: mujeres, bebés... ¿Cómo se han vivido todas estas situaciones?
(Omar Mohamed). Esas son las imágenes que se han visto, hay muchas otras que no. Se valoran positivamente, se quedan para uno porque es una satisfacción, un orgullo que para uno se queda.
–Hablando de fotografías, ¿qué hay de esa famosa del bocadillo con cuatro rodajas de chorizo y una lata de atún que se difundió indicando que era vuestro menú?
(Rachid Sbihi). Eso no es cierto. Los guardias civiles venimos comidos y bebidos de nuestra casa y los guardias civiles concentrados vienen con sus dietas y se organizan para las comidas... Además estábamos tan desbordados que nadie en esa situación estaba pendiente de qué iba a comer.
(Omar Mohamed). Es que casi uno ni se acuerda de comer.
(Rachid Sbihi). Yo me quedo con la cara de los compañeros exhaustos, con su labor que ha sido para quitarse el sombrero. Aunque sí que hemos echado en falta la presencia en Ceuta de algún dirigente de AUGC nacional para venir a la playa del Tarajal y ver la situación de nuestros compañeros. Es fácil desde Madrid o Sevilla emitir una nota de prensa, acusando al Gobierno o a nosotros mismos. Me parece surrealista que uno de Madrid no se informe, no contraste. Nosotros hemos estado en primera línea los 4 o 5 días y lo que menos se preocupaba uno era en si le tocaba la hora de comer. "Hemos echado de menos la presencia de un cargo asociativo a nivel nacional en Ceuta” –Por vuestras palabras, parece que hay cierto resquemor con la cúpula de la asociación...
(Rachid Sbihi). Nos hemos planteado si merece la pena exponerte, porque hay que estar a las duras y a las maduras. Qué menos que hubiera habido un acto de presencia ante la delegación en Ceuta y ante todos los compañeros. Más en esta situación y máxime con lo que hemos pasado. He notado un mal apoyo.
(Omar Mohamed). Debemos dar voz a los compañeros y aquí hemos echado de menos el apoyo in situ, la presencia de un cargo asociativo ya que era la situación tan delicada y complicada.
–Sí que desembarcaron en Ceuta otras asociaciones como las incluidas en el paraguas de Jusapol para denunciar falta de personal, que no había medios o que los coches estaban esperando en el puerto sin poder ser empleados... ¿Esto no ha sido así tampoco?
(Rachid Sbihi). Desde Madrid es fácil criticar. Aquí los medios son los que hay. Fíjate si estamos escasos de medios que nosotros le hemos proporcionado a los soldados los cascos, escudos y defensas... No tuvo que existir mucha carencia de medios cuando hemos tenido para darles.
(Omar Mohamed). Estamos bien, porque medios los hay. Y en cuanto a los vehículos, llegó una partida de 15 y están funcionando, pero claro todo lleva su burocracia, había que instalar emisoras y ponerlos en funcionamiento.
–Ha sido clave la movilización del Ejército en la misma noche del lunes para apoyar a la Guardia Civil en la frontera. ¿Cómo han considerado ese trabajo conjunto, ha sido rápido?
(Rachid Sbihi). No se podía movilizar a esa cantidad de soldados en dos horas, era imposible. A mi juicio se ha incorporado cuando debía y el resultado, analizándolo en frío, es que de las 10.000 personas que entraron prácticamente se ha marchado casi la totalidad. Siempre hay cosas que mejorar y quien corresponde analizar todo lo sucedido tomará decisiones.
(Omar Mohamed). Simplemente la actuación del Ejército ha sido de 10, su apoyo, su colaboración y el trato. "Cuando se vio la dimensión: mujeres, críos de corta edad... las tornas cambian, primaba ayudar” –Antes citaban el trabajo desempeñado por la Cruz Roja, precisamente una oenegé que se ha visto ensalzada tras sufrirse episodios tan graves como el acoso hacia una de sus voluntarias, Luna, por calmar los llantos de un joven subsahariano. AUGC, como entidad defensora también de los derechos humanos, ¿cómo valora lo ocurrido?
(Omar Mohamed). Ha sido deleznable lo que ha sufrido esa chica que actuó con su buena fe, con su afán de voluntariado y que reciba esto.
(Rachid Sbihi). Me quedo con las declaraciones del arzobispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo, que se ha escandalizado y que ha dicho que estos verdugos también necesitan ayuda porque la miseria es universal, estos verdugos que han acusado a esta chica que ha tenido que cerrar sus cuentas de redes sociales por las críticas que ha recibido... Todo me parece injusto, triste.
–Hay quienes, desde frentes más radicales, reclamaban que a los guardias civiles se les dejara cargar con pelotas de goma e incluso instaban a una intervención inmediata del Ejército desde el minuto uno... Y todo ello para frenar a mujeres y niños, básicamente. Ustedes, que han estado como guardias civiles a pie de frontera, ¿qué piensan cuando escuchan esas declaraciones?
(Rachid Sbihi). El Ejército del siglo XXI no es el de principios del siglo XX; el actual se dedica a misiones humanitarias, lo que pasa es que las mentes rancias quieren ver al Ejército como aquel de principios del siglo XX y están en el camino equivocado.
(Omar Mohamed). Nuestro principal cometido es defender las fronteras, en el caso del Ejército salvaguardar la integridad del territorio español. Creo que se ha conjugado muy bien, y ha sido muy reconocido con la labor humanitaria sin dejar de hacer nuestros cometidos, hay infinidad de imágenes de ello.
(Rachid Sbihi). Hemos visto soldados con niños a la espalda, policías, la intervención del guardia GEAS ha sido estremecedora... Hay una minoría que critica esa labor humanitaria, pero es que el virus del odio está inoculado en algunas personas; ese tipo de personas necesitan ayuda.
(Omar Mohamed). En mi experiencia he conseguido más hablando, tratando bien y ayudando que con la mera función ejecutora. Máxime en una situación como esta en la que venían engañados. La mayoría, el 99% de esas personas no dejan de ser otras víctimas.
(Rachid Sbihi). Han sido 10.000 personas las que han entrado por el agua, tenemos el triste recuerdo de hace años cuando desgraciadamente murieron 15. Desde aquí reitero mi felicitación pública a todos los que participaron estando en el espigón. Tristemente ha habido dos fallecidos de 10.000 personas, e insisto entraron por el agua… La desgracia podía haber sido incalculable, estoy orgulloso de todos los que participaron. –¿Os habéis sentido desprotegidos en algún momento por parte del Ministerio de Interior?
–(Rachid Sbihi). Lo ha dicho el presidente de la Ciudad en el pleno de esta semana, vino el presidente del Gobierno a defender a todos los ciudadanos, vino también el ministro de Interior y con la situación tan particular que tenemos en Ceuta respecto de Marruecos.
(Omar Mohamed). El reflejo lo tengo en mis mandos que tienen sus instrucciones. Quitando el caos de los primeros momentos, que es lógico, la cosa ha ido bien, los oficiales, suboficiales, guardias, cabos todos han actuado bien.
(Rachid Sbihi). Todo es mejorable cuando entran en avalancha 10.000 personas... quien corresponde debe reflexionar. Desde la tragedia de 2014 he leído que sobre ese espigón -el del Tarajal- hay un proyecto para ampliarlo; pero esto es como la futura Comandancia, desde que llegué hace 24 años escuché hablar de la futura Comandancia y todavía ni está ni se le espera.
(Omar Mohamed). Lo que ha pasado debe servir para que en estamentos superiores tengan constancia de la importancia de Ceuta y Melilla. "En las fuerzas de seguridad hay muchos musulmanes orgullosos de ser españoles” –¿Qué opinan desde AUGC de la situación de crispación que se está viviendo en la actualidad?
(Rachid Sbihi). Queremos mostrar nuestra repulsa e indignación porque algún partido cuestiona nuestra españolidad, duda de nuestra integridad. He leído que se nos acusa de quintacolumnistas infiltrados. Me han llamado compañeros indignados con estas expresiones hacia nosotros, porque en las fuerzas de seguridad hay muchos musulmanes españoles, orgullosos de serlo y también hay cientos de soldados en los distintos cuarteles.
(Omar Mohamed). Esto es así, ofende quien puede no quien quiere; en mi caso después de 27 años de servicio aportando mi grano de arena, sienta mal que te tachen de más o menos leal.
(Rachid Sbihi). Todas las fuerzas políticas, así como la sociedad civil, deberían reflexionar sobre la situación actual; no recuerdo una fractura social tan importante como la de estos días. Recuerdo el fenómeno GIL, con un discurso que muchos se lo compraron, pero lo que estamos viviendo ahora, esta fractura social va a costar mucho cicatrizarla.
(Omar Mohamed). Desde AUGC queremos llamar a la calma; en Ceuta afortunadamente convivimos siempre y hemos convivido en tranquilidad. Estoy convencido de que volverá a ser como era cuando esta cresta de la ola vuelva a bajar.
Tenemos nuestras ideas, cada uno nuestra forma de pensar, nuestra ideología. Los extremos son muy malos, debemos reflexionar todos ante el discurso del odio y del insulto a quien no es de tu religión.

Entradas recientes

Condenado un menor denunciado por una agresión homófoba

El Juzgado de Menores de Ceuta condenó esta semana a uno de los cuatro adolescentes…

27/04/2024

Un menor, en el Hospital tras ser apuñalado

Un menor de edad ha ingresado pasadas las 21:00 horas de este viernes en el…

26/04/2024

'La mujer sin nombre: Señora de Macbeth', el mal a escena

'La mujer sin nombre: Señora de Macbeth' es el nombre de la obra que se…

26/04/2024

Benzú se queda sin luz y sin explicación a su aislamiento

Los vecinos de Benzú inician el fin de semana sin luz. También sin explicaciones. No…

26/04/2024

Zakaria, víctima de la ruta del espigón, enterrado en su tierra

La familia de Zakaria Haddad, un joven marroquí dado por desaparecido en marzo de este…

26/04/2024

El pregonero infantil del 'Rocío': "Aún recuerdo mi primera Romería"

La Hermandad del Rocío de Ceuta se encuentra inmersa en la celebración de sus cultos…

26/04/2024