La apertura de los dos carriles del Puente Virgen de África para el tráfico rodado, situado en la carretera nacional N-352, Avenida Martínez Catena, está prevista para hoy jueves, día 29 de noviembre, tras las operaciones de pintado de la línea de separación de los carriles. La fecha inicial prevista para la citada reapertura, principios del mes de diciembre, se ha adelantado finalmente unos días gracias a la buena marcha de los trabajos de reparación del puente y refuerzo de su tablero.
Hay que recordar que la fecha precisamente que se había previsto era la del cinco de diciembre, cuando allá por el mes de septiembre de comunicó la utilización de solamente un carril.
A partir del lunes día 10 la circulación en el Puente Virgen de África quedó limitada a un solo carril. Por otra parte, también se prohibió el paso de vehículos cuya masa autorizada sea superior a 15 toneladas.
Ya desde el pasado 6 de junio se prohibió la circulación de vehículos pesados. La marcha de las obras hizo necesaria, como ahora la regulación de la circulación sobre el tablero del puente. Entonces estuvo en funcionamiento los dos carriles, si bien con una anchura de tres metros, y previamente también se establecieron horarios especiales para el tráfico de embarcaciones en el Foso.
Los trabajos, adjudicados a Ferrovial, han sido necesarios debido a las numerosas erosiones que presentan los pilares del puente, cuya base está hundida aproximadamente unos tres metros en el mar, así como la necesidad e reforzar el tablero por el que circulan a diario unos 30.000 vehículos. Es por ello por lo que se decidió acometer las obras sin que se cortar al tráfico en ningún momento, al tratarse de una arteria fundamental de la circulación hacia el centro.