Javier Guerrero es conocido en Ceuta. Su trayectoria en el mundo de la medicina le lleva a estar muy considerado profesionalmente y aunque como él mismo reconoce siempre ha estado en el mismo lugar desde el punto de vista política, es la primera vez que ha dado un paso hacia adelante para figurar en unas listas.
Ha rechazado en varias ocasiones tanto ofrecimiento que le llegaron desde la Ciudad Autónoma como desde la Administración General del Estado, pero señala que siempre le han gustado las grandes batallas y ante la situación de desapego que la ciudadanía siente hacia la política, entinde que ahora es el momento.
-Lleva militando en el partido casi cuarenta años.
-Comencé en Acción por Ceuta, que era un partido que se integró en la Federación de Partidos de Alianza Popular, luego Alianza Popular, y por último Partido Popular. No me he desvinculado nunca de mi formación política, ni siquiera cuando estuvo estudiando Medicina. He seguido trabajando siempre en el mismo camino.
-¿Usted no es sospechoso de haber aterrizado en esta ideología?.
- No, desde luego, desde el año 1978.
-¿Sin embargo, en la primera vez que da un paso al frente y forma parte de una candidatura?
-Es verdad. Estuve a punto de darlo hace cuatro años, pero al final se quedó en el intento. Ahora sí, tengo ganas y lo he dado.
-A usted le ofrecieron hace cuatros años, cuando llegó Francisco Antonio González Pérez, ser director territorial del Ingesa.
-Lo rechacé por motivos laborales, porque pienso que mi labor es más de batalla que de despacho. Luego, no me lo he vuelto a plantear.
-¿Entonces, qué le ha hecho dar el paso en estos momentos?
-Nuevas ilusiones, luchar por mi pueblo, por mis paisanos y seguir el camino tan bueno que hay instaurado en Ceuta.
-Afirma que hace cuatro años estuvo a punto de dar el paso, cuando le han vuelto a reiterar nuevamente en esta ocasión, no ha podido negarse.
-Hace cuatro años estuvimos en un intento, no es que me lo propusiera directamente, sino indirectamente. Hubo muchos rumores, pero entonces no quería. Ahora me lo ha propuesto y no he podido rechazarlo.
-¿Piensa que Juan Vivas sigue siendo necesario para esta ciudad?
-Pienso que es imprescindible para esta ciudad hoy por hoy. Es uno de los políticos más votados en nuestro país y más considerado. Ese trabajo que lleva a sus espaldas le hace ser una persona imprescindible para el avance que sigue necesitando nuestra ciudad.
-El tema sanitario no es competencia de la Ciudad Autónoma, pero ¿qué se puede hacer en esta cuestión para colaborar con el Ingesa?
-Prefiero no hablarlo todavía, porque primero tenemos que ganar las elecciones y quiero de corazón que así sea. Luego, si se ganan las elecciones tendría que reunirme con el presidente para ver que quiere que se haga y prefiero no avanzar nada, dado que desconozco donde voy a estar y cual será mi función.
-Dar el paso, en estos momentos, donde hay tantos ciudadanos desengañados de la política, es difícil.
-Me gusta meterme en las grandes batallas y siempre voy a contracorriente. Ahora, con todos los problemas que hay relacionados con la clase política, por eso me he apuntado e intentaré ayudar en todo lo posible.
-¿Cómo pueden combatir ese pasotismo que siente la ciudadanía por la política?
-Simplemente, luchando por Ceuta. Que los ceutíes se den cuenta de las personas que están en los cargos públicos luchando por esta ciudad. Es luchar, luchar y luchar…
-¿Piensas que la ciudadanía sigue estando cerca del PP y de Juan Vivas?
-La ciudadanía está cerca de la figura del Partido Popular en Ceuta que es Juan Vivas, porque no nos olvidemos que son unas elecciones autonómicas y por tanto se busca la cercanía a las personas. Es el presidente de nuestra nuestra ciudad y es quien ha subido a Ceuta al lugar en el que se encuentra. Entiendo que los ceutíes tenemos muchos que agradecer a la persona de Juan Vivas y a todo su equipo. Los ceutíes están muy relacionados con esta figura del presidente Vivas.
-¿Cómo ve en la actualidad la salud del partido?
-La veo bien. Me gusta la savia nueva y las ganas de trabajar. En el PP, como en todos sitios, se habrán hecho cosas mal y regulares, pero también cosas muy buenas. Y en esa tesitura hay que seguir. Ahora mismo veo al Partido Popular respirando fuerte y con muchas ganas.
-¿Está de acuerdo con la opinión del presidente Vivas de que la corrupción es un problema de personas y no de partidos ni de las instituciones?
-Totalmente de acuerdo, es un problema de personas. No podemos relacionar la corrupción con el Partido Popular. También hay corrupción en otros partidos y no por ello hemos de mezclar las siglas con quienes han robado.
-¿Cómo valora la labor sanitaria de estos últimos cuatro años en Ceuta?
- Quedan muchas cosas por hacer. El gerente es amigo mío, está trabajando mucho, está intentando levantar este hospital como sea…pero queda mucho por luchar en la Sanidad.
-¿El nuevo hospital ha mejorado la Sanidad?
-Fue el inicio de algo nuevo, pero entiendo que no se está utilizando la infraestructura de este hospital al cien por cien. Todavía tenemos muchas reminiscencias de Cruz Roja.
-¿Tienen las elecciones ganadas?
-Una cosa es lo que uno piensa por dentro, pero cuestión distinta es que tenemos la obligación de lucha hasta el último minuto para conseguir el mayor número posible de votantes. peremos que sea lo más cercano posible.