Este miércoles no nos encontraremos con su dulce caminar por las calles de Ceuta; no hemos tenido la oportunidad de ofrecerle flores en la multitudinaria ofrenda. Este miércoles, 5 de agosto, Ceuta encuentra en sus calles una triste y extraña soledad por la ausencia a una cita que estaba en nuestros calendarios desde tiempos más allá de donde abarca la memoria.
Sin embargo, este miércoles, como siempre, la llevamos en nuestros corazones más prendida que nunca la llama de la devoción y la impaciente espera para poder volver a encontrarnos con ella, con nuestra Patrona, la de todos, sin distinciones, María Santísima de África.
Sirvan las páginas de este pequeño suplemento para rememorar los momentos especiales que pudimos disfrutar le pasado año, en los que, ni por asomo, preveíamos el devenir de este 2020.
Que la cordura y la responsabilidad se impongan y que sea labor de todos que en 2021 podamos ser fieles a nuestra cita, como cada 5 de agosto.
Como bien dice Purificación Morales, Hermana mayor de la Cofradía de África, “La Virgen de África está con nosotros siempre, ya sea paseando en procesión por Ceuta, en su ofrenda floral, pero también, como todos los días, en su altar en el Santuario que la acoge, donde podemos ir a verla, y estar con ella todos los días”.