Avanzan las obras del Hotel Puerta de África de Ceuta tras el incendio del pasado dos de septiembre. El establecimiento ya tiene operativas el 90% de sus habitaciones y gran parte de las actuaciones ejecutadas.
Están pendientes algunas acciones, la más destacable de ellas el suministro e instalación del equipamiento de la cocina central, un proyecto que está a la espera de un informe administrativo y saldrá a licitación como un contrato supersimplificado.
Ello quiere decir que se tratará de agilizar los plazos de recepción de las ofertas, así como los de adjudicación. Ya están efectuados por completo los contratos licitados para la renovación en el Salón Tropical al igual que los relativos a suministros y al sistema contra los incendios. Este último está a término. El equipamiento está en torno al 70% de su ejecución. Las últimas adjudicaciones publicadas en la Plataforma Pública de contratación corresponden a las modificaciones necesarias para la restauración del local hotelero tras el paso de las llamas y a contratos rutinarios habituales.
Estos están vinculados al aljibe, el dispositivo de control laboral, el equipamiento de la cocina del ‘office’ en la cuarta planta, la instalación del suelo, pintura e impermeabilización del Salón Tropical, el mantenimiento del centro de transformación eléctrico, del aire acondicionado y de la página web y la incorporación de detectores de incendios. Estas actuaciones están ejecutadas al completo y corresponden al primer trimestre del año.
El pasado 18 de octubre del año 2023 el Consejo de Administración de la sociedad municipal Puerta de África, a cargo de la gestión del establecimiento hostelero, aprobó la tramitación de dos expedientes para la ejecución de obras con la finalidad de actualizar y mejorar el sistema para detectar y afrontar posibles incendios, una acción que contaba con un presupuesto de 150.000 euros.
Un mes y medio antes, el 2 de septiembre, el hotel Puerta de África se vio expuesto a las llamas, que produjeron daños sobre todo en el pasillo oeste de la primera planta, así como a sus habitaciones y al restaurante comedor. Los perjuicios se produjeron por el efecto del agua utilizada durante las labores de extinción. Ese día los inquilinos fueron desalojados y reubicados en otros establecimientos hoteleros.
Todo preparado para no tener nunca más de 20 habitaciones ocupadas el mayor boquete de dinero público, años sin beneficios que como es dinero de todos no importa
Y de ocupación? Pero reales no inventadas