¿A qué hora deben cerrar los bares, restaurantes y pub este domingo en Ceuta? ¿Y la semana que viene? El sector de la hostelería asegura que existe cierta confusión entre los propios hosteleros, pero, sobre todo, entre los clientes sobre el nuevo decreto que establece las medidas una vez decaiga el estado de alarma. En principio, aún con toque de queda en vigor (eso sí, extendido ya hasta la medianoche y anulado con la caída del estado de alarma), los bares y restaurantes deben echar el cierre a las 00:00 horas. “Pero, ¿qué pasa con el ocio nocturno? Estas criaturas también tienen derecho a comer”, asegura Francisco Manuel Blanco, 'Quino', portavoz de los hosteleros.
Muchas comunidades, como nuestra próxima Andalucía, están apostando ya por, una vez decaiga el estado de alarma y todas las limitaciones asociadas, permitir a las discotecas y pub de ocio nocturno abrir hasta las 02:00, pero como el pasado verano: “Sin pistas de baile ni barras. Nosotros apoyamos que sea así, siempre que la evolución de la pandemia lo permita”, explican desde el sector.
No obstante, este gremio ha roto un lanza a favor de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación que lidera Alberto Gaitán, “con el que estamos permanentemente en contacto y nos va informando de cómo están las cosas”. De ahí que estén “de acuerdo” con el nuevo decreto de la Consejería de Sanidad que mantendrá las limitaciones de cierre de los establecimientos para toda la hostelería hasta medianoche.
“Nosotros estamos de acuerdo en colaborar con la consejería y, si nos han dado el horario este, cumplirlo. El horario de ahora no es malo y estamos de acuerdo con esperar estos 15 días y abrir solo hasta las doce de la noche. Si va todo bien, pues que nos pongan sin hora de cierre o ya veríamos a ver a qué hora tendríamos que cerrar, pero todavía entendemos que hay que mantener este horario, ser prudentes y esperar hasta ver cómo evoluciona la pandemia”, insiste.
Los hosteleros de Ceuta apoyan la desescalada gradual que proponía este pasado viernes Gaitán, pero no olvida a sus compañeros del ocio nocturno. “Lo que sí queremos es luchar por el ocio nocturno, que llevan esas criaturas un año cerrados. Queremos que se les abra aunque sea hasta las dos, como en Andalucía, pero siempre que la situación lo permita. Eso sí lo estamos mirando porque hay que apoyarlos, claro”, reiteraba el portavoz de la hostelería ceutí.
Además, alertan del inminente auge de fiestas ilegales y botellones a partir del próximo 9 de mayo, tras el fin del estado de alarma, debido a la “falta de oferta de ocio nocturno legal y controlado”, lo que “desgraciadamente” podría derivar “en un aumento de contagios y de presión hospitalaria”.
La hostelería es el sector económico más castigado por la pandemia, sometido a continuas restricciones prácticamente desde hace un año, con la salvedad del verano. Cierres de negocios, limitación de aforos y horarios, exclusividad de la atención en terrazas... Se trata de un sector que en Ceuta ha experimentado un cese de actividad ya que el 80% de los restaurantes han cerrado en solo un año. Sin embargo, insisten en que los bares y restaurantes “son compatibles con la seguridad”.
El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del…
El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…
La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…
El Yeclano Deportivo ha hecho oficial el precio de entradas para el encuentro de este…
La carga de trabajo hace mella en las enfermeras de Ceuta. Es una afirmación sobre…
Los residentes de los pisos militares de Otero (Villa Capona), en Ceuta, llevan más de…