Noticias

El sector hostelero, el más beneficiado por la primera fase del ‘Ceuta Resiste’

El sector hostelero ha sido, con mucha diferencia, el más beneficiado del Programa Ceuta Resiste que la Ciudad Autónoma puso en marcha con un presupuesto de diez millones de euros en la etapa más dura de la primera ola de la pandemia, con estado de alarma y medidas de confinamiento extremo, para dar un balón de oxígeno a los autónomos y las pymes de Ceuta.
El reparto de los fondos consignados por el Ejecutivo de Juan Vivas ha deparado más de 1,2 millones para los empresarios hosteleros, tanto como han recibido todos los demás ámbitos del comercio al por menor juntos, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico.
El Ejecutivo local acordó el 3 de abril poner en marcha a través de Procesa un régimen de ayudas a autónomos, microempresas y pymes para darles “la liquidez necesaria para soportar el periodo de inactividad forzosa consecuencia del estado de alarma decretado por causa de la COVID-19”.
Su primera línea, dedicada a autónomos y microempresas con hasta 9 trabajadores y menos de 2 millones de euros de facturación anual, vino a atender a aquellos con actividad paralizada; con ingresos “radicalmente” reducidos (como los taxistas y los concesionarios del mercado); o que demostrasen “fehacientemente” ver su supervivencia en riesgo.
La ayuda se calculó tomando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) más el coste de Seguridad Social por empleado y fue desde 1.441 euros por mes para los autónomos sin trabajadores a 4.683 mensuales para las empresas con 9 personas en nómina.
En total han sido casi 200 empresas del sector hostelero local las favorecidas con esas subvenciones a fondo perdido. Una veintena han percibido más de 4.000 euros por pago, otras tantas entre 3.000 y 4.000, medio centenar más de 2.000 y el resto entre esa cantidad y 1.441 euros, el suelo mínimo establecido por las bases de la convocatoria original, a la que la Consejería de Hacienda prevé dar continuidad con nuevos requisitos y límites para atender a los negocios a los que se han impuesto restricciones de su actividad ordinaria por razones sanitarias.
Por detrás del sector hostelero aparece, con idéntico porcentaje, todo el comercio al por menor junto, al que también ha llegado alrededor de 1,2 millones de euros en ayudas, aproximadamente el doble que al del taxi, cuyos autónomos han percibido más de 600.00 euros en total.
La mitad que ese servicio de transporte público ha ido a los abogados y procuradores de la ciudad, entre los que se han distribuido cerca de 330.000 euros, por debajo del sector peluquero (al que ha llegado más de medio millón) y levemente por encima del comercio al por menor, los salones de belleza, los talleres o las agencias de viajes.

Cuatro millones de euros para una nueva línea de apoyo

La Consejería de Hacienda prevé disponer en breve de tres millones de euros extra para poner en marcha una nueva línea de ayudas que dé continuidad a la primera fase del ‘Ceuta Resiste’. A esa cantidad se sumará el millón que no ha sido utilizado en la línea de apoyos para autónomos, microempresas y pymes afectados en su actividad por el estado de alarma, que acudiesen a los mecanismos de liquidez puestos en marcha por el ICO a través de las entidades financieras.
El departamento que dirige Kissy Chandiramani está trabajando actualmente en la concreción de los requisitos y límites de las nuevas ayudas, ya que a diferencia de las aplicadas anteriormente ya no se referirán a periodos de cierre obligado total de los negocios sino de restricciones parciales por motivos sanitarios en el aforo o los horarios de actividad de negocios hosteleros o comerciales en general.
Las ayudas concedidas en la primera fase del programa quedaron expresamente vinculadas “al mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo en los seis meses siguientes al levantamiento del estado de alarma”, que tuvo lugar durante el mes de junio.
PROCESA puede efectuar “cuantas comprobaciones e inspecciones considere necesarias” a fin de “garantizar el cumplimiento de los términos y condiciones establecidas”.

Entradas recientes

Ingesa adjudica el servicio de mantenimiento de los ascensores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la formalización del contrato del…

29/04/2024

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024