El sector de la hostelería de Ceuta se mantiene en su decisión de no abrir los comercios, y por ende las terrazas, en la fase 1 del proceso de desescalada, pese a que el Gobierno de España amplió al 50% (en un principio se detalló que al 30%) el aforo de las mismas.
Tras una reunión mantenida este martes la Cámara de Comercio y la Asociación de Hostelería, han decidido que ante las actuales circunstancias mantienen el cierre de sus establecimientos en la Fase 1.
Según explican existe un sobrecoste para los autónomos que tienen que encargar los documentos técnicos en un momento donde no se dispone de liquidez y segundo, que entre que los empresarios encargan la documentación, se presenta en el registro y los técnicos de fomento resuelven es imposible que se puedan abrir para el lunes 11 de mayo, cuando comienza la fase 1 si los índices sanitarios siguen bien.
Además expresan la inseguridad que existe de que esta documentación que se solicita por parte de Fomento no sirva cuando el Estado desarrolle el Plan Específico de Seguridad y Protocolo correspondiente y les obligue a tener que corregirlos y seguir gastando dinero del que no se dispone.
Hay que recordar que tanto Cámara de Comercio como Asociación de Hosteleros se reunieron el pasado miércoles con el consejero de Fomento, Alberto Gaitán, donde se trasladó que desde la Ciudad darían las facilidades necesarias y se buscarían las fórmulas adecuadas para que las empresas pudieran disponer de dichas ampliaciones.
"Los empresarios tendrán que recurrir a sus escasos recursos para afrontar estas solicitudes mientras la Ciudad Autónoma habilita un millón de euros para ampliar el capital de la sociedad que gestiona el Hotel Puerta de Africa, empresa que compite con el sector privado en hostelería y hospedaje, que a diferencia del sector privado y público homólogo (paradores) por motivos políticos no se ha acogido a las medidas que el gobierno ha puesto a disposición del sector, como son los ERTE, y que ha abocado a la necesidad de inyectar por parte de la Administración Local un millón de euros", expresan en una nota desde la Cámara de Comercio.
Ese dinero, añaden, se podría haber empleado, por ejemplo, en complementar los ERTE del sector o en ayudar a las empresas en la presentación de estas modificaciones.
"Todas estas circunstancias son las que han llevado al sector a mantener la supresión de la apertura de sus terrazas durante la fase 1 de desescalada, a la espera de que por parte de las administraciones competentes de forma verdadera se facilite la vuelta al trabajo", finalizan.
Por muchos números que se haga, la cuenta no sale.
Está claro que ya hay que pensar en vivir sin mano de obra barata...
paco88 tiene toda la razón, los hosteleros de esta ciudad han vivido muy bien con mano de obra barata con sueldos precarios, dejad de llorar por las esquinas y "agachad la espalda".
Ya ve los permisos de fomento que estan pendientes...eso desde cuando les ha preokupado? Cuando van a pedir subvencion?
No es que los dueños no quieren ponerse detrás de una barra o ahora no pueden pagarles 200 euros a empleados de Marruecos encima sin contrato. No se que queréis mas del 30% al 50%
, ¿ que queréis ? Es una vergüenza esta hostelería. Dejad de machacar al trabajador y dad ejemplo.