Opinión

Hospital Militar: el don de la oportunidad

Durante la finalización de los combates de pacificación del Protectorado en 1913 debido al elevado número de bajas, se hacía necesario buscar un lugar más idóneo donde atender a los heridos, se localiza en la parte baja del Morro un cuartel que le llamaban el cuartel de los Mil hombres, porque esa era su capacidad. El cuartel estaba compuesto por quince barracones prefabricados de chapas y maderas con algunas partes de mampostería que sobre los años 20, se decidió transformar en Hospital para poder completar la capacidad del Hospital Real y el Hospital Docker. Estos fueron derribados cuando finalizaron los enfrentamientos, sobre los años 30 y así dio comienzo el funcionamiento del Hospital Militar (HM) O´Donnell,

En junio de 2002 se reguló la estructura de la Red Sanitaria Militar y se tuvo la oportunidad de unificar centros hospitalarios de la ciudad, el militar y el de la Cruz Roja, sin embargo, se optó por la construcción de uno nuevo en Loma Colmenar que comenzó a funcionar en el 2010, con graves inconvenientes como el encontrarse en un extremo de la ciudad, el de la frontera, mientras que el HM O´Donnell se encontraba centrado en la ciudad, ahora comprobamos con cierto desagrado el largo recorrido que han de efectuar las ambulancias cuando han de acudir a una urgencia. La ausencia de zonas ajardinadas. Menor superficie, concretamente casi una hectárea y todo ello aderezado con un coste de 120 M de euros. En marzo de 2012, se vuelve a regular la estructura sanitaria militar y el hospital pasa a convertirse en clínica. El 2 de enero de 2018, se ordenó comenzar el proceso de cierre. En el Ejército español, el equivalente de los verbos regular y racionalizar, es cerrar y suprimir. Hoy tenemos un super hospital sin médicos especialistas.

La Delegación del Gobierno en Ceuta, estuvo ya trabajando durante todo el año 2017 sobre las posibilidades que ofrecían las instalaciones del H.M. y la primera opción fue precisamente la de crear una ciudad de la Formación Profesional, que en síntesis, dividía el H.M. en cuatro zonas; residencial (azul), zona deportiva (verde), zona de formación y dirección (amarillo) y por último la de los servicios (rojo). La zona de residencia disponía de tres módulos con 71 habitaciones dobles, todas ellas con cuarto de baño completo de las que 13 tienen terraza, 4 apartamentos para profesores y 11 habitaciones multiusos.

La directora general del IMSERSO y el representante de la DIG en Ceuta durante la explicación del proyecto del H.M.

La zona deportiva se ubicaría en la superficie ocupada por los tres edificios en ruina que debían demolerse. El resto de edificios eran totalmente aprovechables para dirección, biblioteca y aulas. Los talleres serían compartidos con los de la ULOG nº 23 y se firmarían acuerdos de cooperación con Defensa.

La segunda opción seguía siendo con finalidad socio-sanitaria dividiendo el terreno en tres partes. La Ciudad se reservaba 14.759 m2, el INGESA 10.801 m2 y el IMSERSO con 13.935, pero ni el INGESA tenía muy clara la ubicación del nuevo ambulatorio ni la ciudad el uso que debía darle a su parte.

La decidida actuación del Delegado del Gobierno en su visita a Madrid el verano de 2017, tuvo una inmediata respuesta por parte de la Directora General del IMSERSO visitando Ceuta. Doña Carmen Balfagón Lloreda en cuanto inspeccionó las instalaciones y le fue expuesto el trabajo ya realizado, lo asumió como suyo, encargando a la Delegación del Gobierno y al Director provincial del IMSERSO don Alfonso Grande Lanuza, un acta de necesidades de todos los equipos implicados, interesando a los interlocutores la necesidad de tenerla cuanto antes concluida. La Dirección Nacional aportaría los fondos necesarios para que Ceuta pudiera disponer de unas instalaciones modélicas y de referencia en toda España.

La Dirección provincial del IMSERSO, del INGESA, la Ciudad Autónoma y la Delegación de Gobierno, firmaron el acuerdo en el mes de noviembre de 2017, la prensa lo reflejaba así: “La directora General del IMSERSO, Carmen Balfagón Lloreda, y el Director del INGESA, José Julián Díaz Melguizo, han firmado hoy en Ceuta la Adenda de adhesión de la Ciudad Autónoma al Protocolo de actuaciones conjuntas entre el INGESA y el IMSERSO para la atención sociosanitaria integral. Por parte del gobierno de la Ciudad Autónoma ha firmado la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto”.

Cabía ya esperar únicamente a la firma del convenio entre Defensa, que era la propietaria del terreno y la Ciudad Autónoma. Solo había que solucionar un pequeño problema, pequeño para un técnico y enorme para un político. ¿Quién firmaba? La ministra de Sanidad doña Dolors Montserrat Montserrat o la de Defensa, doña María Dolores de Cospedal García. El gobierno decide en el mes de marzo de 2018, tres meses después de concluidos los trabajos, que fuese la ministra de Sanidad quien debía firmar el convenio, asignando la fecha del acto, para el día 10 de junio. Refrendando una vez más, que el político con independencia del color con el que se representa, piensa que va a estar ejerciendo el cargo que ostenta durante toda su vida.

Todos recordamos lo que ocurrió entre las fechas del acuerdo y la prevista para la firma; la moción de censura contra Rajoy. Ceuta se quedó sin sus instalaciones modélicas para el IMSERSO, sin ambulatorio del INGESA y sin instalaciones “por definir” de la Ciudad.

El gobierno de España entrante abandonó el proyecto, a pesar de que el nuevo Director General del IMSERSO don Manuel Martínez Domene visitó la ciudad en mayo de 2019 evaluando sus instalaciones. El dossier completo del proyecto quedó a disposición de la nueva representante del Gobierno de España en Ceuta, como todos los realizados durante la época por el anterior Delegado del Gobierno, que expresamente así lo dejó estipulado a sus asesores.

Firma de la adenda entre IMSERSO, INGESA y Ciudad Autónoma.

Desde entonces, transcurridos más de cinco años desde que se firmó un acuerdo entre Defensa y la Ciudad Autónoma, NO se ha hecho absolutamente nada más que llenar aquello de desechos y chatarra. Ni tan siquiera se ha puesto en valor las 86 habitaciones de los tres módulos, ni se ha cambiado la red de agua, ni la canalización de aguas residuales, ni se ha mantenido el generador, ni se ha cambiado el transformador de la red eléctrica, ni la red de hidrantes, etc. El mantenimiento no pisa aquella zona ni por equivocación, solo la parte ocupada por Sanidad para el COVID ha interesado a la ciudad. Tan solo se puede hablar de ruina y abandono.

Como era de esperar de la gestión del equipo anterior al de Ancelotti, ocurrió lo del perro del hortelano, que ni comía ni dejaba comer. Sería interesante hacer una comparativa entre un reportaje fotográfico de como se entregaron las instalaciones en 2018 y su estado actual. No obstante, los vecinos de la barriada pueden estar tranquilos porque el nuevo entrenador entregará al Ministerio de Educación los terrenos para que se construya la ciudad de la Formación Profesional y para el 2050 puede que la tengamos, solo tenemos que tomar como referencia el tiempo transcurrido desde que se “adquirieron” los terrenos del Brull y los centros educativos que allí se van a construir.

Se propuso al consejero de Gobernación que trasladara a Presidencia, (Consejería que exigió el control de las decisiones sobre el H.M.), la instalación de la academia de la Policía Local (PL), la ubicación del cuartel de la PL, el aprovechamiento de la vaguada lateral para galería de tiro con la posibilidad de emplear la planta superior a la misma cota del H.M como aparcamientos, sala de autopsias, arreglar las habitaciones para residencia de estudiantes y para turismo. Ninguna prosperó, pero no es que se tomara la decisión de emplearlo para otra cosa, es que NO SE TOMÓ NINGUNA DECISIÓN, y ahora parece que quema en las manos y deja de tener interés para la ciudad. Me atrevo a profetizar que la víctima será nuevamente el Ministerio de Educación.

Ancelotti y su equipo, deberían entender que hay que trabajar con las herramientas de la que uno dispone, sin esperar la lluvia de dinero a la que han estado acostumbrados en sus sucesivos gobiernos. Siguiendo el símil, si se siente como Ancelotti no puede pretender tener las prebendas de Guardiola gastando lo que desea en jugadores. Tiene personal técnico excelente entre sus funcionarios, tiene fondos de sobra para acometer progresivamente y por plazos los objetivos propuestos, de hecho, tiene para subvencionar con 4 M euros el equipo de futbol de la ciudad, quiere decir que le sobra el dinero y no sabe qué hacer con él, porque primero son las necesidades y luego el entretenimiento. Solo le falta la voluntad de hacer algo por esta Ciudad que no venga de la mano de los fondos FEDER, que para eso tiene una sociedad dedicada exclusivamente a ello y de la que no sabemos si va a tener que devolver dinero por no haberlo empleado. De hecho, tenía y tiene una sociedad municipalizada para cada tema. Ahora las que les van quedando engordan sin control. Si sigue así será el único gobierno de centro derecha que ha hecho todo lo contrario de lo que predica su doctrina, municipalizando todo lo que se mueve en Ceuta. Este gobierno municipal, carga sobre papá administración todo, abandonando la iniciativa privada a la que encima ahoga, apoyando solo a amiguetes y a empresas como TRAGSA, comprando vergonzosamente UNA acción para convertir en legal, lo que no es ético ni moral, lo que a ojos de los perjudicados es una autentica indecencia y al mío un fraude de Ley. Hasta que he conocido a Ancelotti, pensaba que el PP combatía los métodos y acciones de los gobiernos bolivarianos y resulta, que en Ceuta se les copia el sistema de subvenciones compitiendo con la iniciativa privada y convirtiendo en un coto de “agradecidos” a quienes son capaces de emitir un voto a su favor.

Plano de distribución por zonas del H.M. para F.P.

¿Qué ocurrirá cuando lleguen las vacas flacas? José recomendó al Faraón prepararse y hacer acopio del trigo y aquí no dejamos de gastarlo en fiestas como si la época de escasez no fuese a llegar nunca. Estoy deseando conocer el estado de cuentas “GASTOS”, de cada una de estas sociedades que se emplean para tapar todo el caos que subyace en esta administración. No hace mucho este mismo gobierno defendía la privatización del hotel, no se como se puede cambiar con tanta facilidad de criterio, si es que alguna vez ha existido este concepto, el criterio, en el gobierno de esta ciudad.

Este gobierno está obligado a aprovechar las oportunidades que se le presentan y dejar las palabras y sus eternos anuncios mediáticos para las elecciones, estas ya pasaron, ahora a trabajar y gestionar. Llevan vendiendo durante más de un año la ciudad de la FP, pues a ello. ¿Qué es lo que se necesita? Terreno, lo tenemos. ¿Instalaciones? Las podemos ir obteniendo gradualmente, aprovechando lo que hay, sobre todo la residencia, que si siguen así, va a costar más arreglarla que hacer una nueva. Finalmente, los acuerdos y convenios para talleres con el MINISDEF ¿O acaso van a esperar una lluvia de millones para construir la ciudad de la FP? Eso sería lo fácil, pónganse a TRABAJAR, que hay mucho que hacer.

La administración de esta ciudad no puede presentar un balance de gestión adecuado porque no existe ni ha existido nunca, ni dirección, ni planeamiento, ni coordinación, ni control de la misma. Si hubiese alguna duda al respecto y quieren rebatir esta afirmación de que impera el caos, solo deben hacer una cosa; permitir la evaluación de un equipo de esos que visitan normalmente la Administración General del Estado (AGE), para los controles de calidad.

Lo primero que harían, sería pedir el sistema de archivos y probarían con varios expedientes el sistema de clasificación informática y en papel. Para su administración de 20 años sería un imposible, pero le deseo suerte para encontrarlos. Yo personalmente estoy esperando la contestación al que solicité por registro desde hace más de un mes.

A continuación, le solicitarían los organigramas de las Direcciones Generales. Tampoco los tiene.

Luego le pedirían las relaciones orgánicas y funcionales de cada una de ellas, ¿las tiene? ¡tampoco!

Luego la relación de los Puestos de Trabajo, que no necesariamente debe ser una RPT aprobada y las misiones y cometidos de cada uno de ellos. Le aseguro que si llegan a este punto sin aportar absolutamente nada de lo que se les pide, el equipo evaluador se marchará y esa administración no podrá exhibir certificado de calidad alguno, ni siquiera el de mínima puntuación.

Fotografía de la acumulación de chatarra en el H.M.

Lo que he afirmado, un caos absoluto, con el agravante de haber dispuesto de más de veinte años para combatirlo y poder ofrecer una gestión acorde con los recursos humanos, materiales y económicos de los que ha dispuesto. La única lógica que hace pensar al ciudadano que el caos perdure durante tanto tiempo es que le interesa mantenerlo. Esperemos que el nuevo equipo de Ancelotti no diga como su predecesor de quién le lleva el trabajo y las propuestas hechas que ES UN PROBLEMA.

Los políticos piensan que ejercerán su papel eternamente, se creen merecedores de continuar indefinidamente en el tiempo, pero a veces ocurren cosas imprevistas que los dejan en evidencia, una de ellas es la falta del don de la oportunidad. Faltó cuando hubo que ubicar el nuevo hospital. Faltó también cuando hubo que decidir quién y cuando se firmaría el convenio con Defensa y sigue faltando cada vez que se ha tenido que tomar una decisión sobre lo que ha de hacerse. Definitivamente, es muy difícil que un político posea este DON. La valoración excesiva de la propia personalidad les lleva a creerse el centro de todas las preocupaciones y atenciones, llegando a pensar que el egocentrismo es una cualidad que debe tener el líder, que así es como se ven a si mismo, cuando en realidad aunque muestran una personalidad aparentemente encantadora, se comportan como déspotas sin escrúpulos.

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