La “adaptación” del Hospital Militar “como Centro Polifuncional” y la ejecución de una campaña “integral” de renovación del asfaltado de Ceuta son las dos mayores inversiones que el Ejecutivo local prevé realizar en lo que queda de legislatura, concretamente en los ejercicios 2022 y 2023. El Gobierno de Vivas prevé invertir algo más de 81,6 millones de euros (remanentes incluidos) durante esas dos anualidades completas, 37,3 el próximo y 36 el siguiente, según el proyecto de Presupuestos elaborado por la Consejería de Hacienda que lidera Kissy Chandiramani.
Tras el acuerdo suscrito con el Ministerio de Defensa en julio de 2020 para la concesión demanial del Hospital Militar, la Ciudad ha venido trabajando en un proyecto para unificar en ese espacio las dependencias que ya utiliza la Consejería de Sanidad y los servicios básicos esenciales (Bomberos, Policía Local, Parque Móvil y 1-1-2) con el objetivo de “mejorar su coordinación y, al mismo tiempo, liberar las instalaciones en las que están ahora, que se han quedado obsoletas para el correcto desempeño de sus funciones. Conseguirlo costará casi 10 millones de euros: 1,6 a invertir en 2022 y 7,9 en 2023.
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación ha pedido ese espacio para poner en marcha una “Ciudad de la FP”, pero hasta la fecha no se ha aclarado si el Ejecutivo local cambiará de planes, si los dos proyectos serían compatibles en el mismo espacio o si buscará una parcela alternativa para la iniciativa de Rodríguez.
La reforma de calle Real de Los Remedios a Maestranza costará 3 millones
Hospital Militar al margen, el segundo proyecto inversor más cuantioso que maneja la administración local a corto plazo es una campaña “integral” de mejora del asfaltado a la que se dedicarán 2,4 millones el año próximo y el doble en 2023. La actuación dará continuidad a los 1,5 desembolsados este ejercicio para completar la reposición completa del firme de 36 viales de la ciudad.
Esta operación se llevará casi un tercio de los 25,1 millones que se dedicarán al Plan de Barriadas 2020-2023 en su segunda mitad de programación, que también incluyen 3 para la urbanización del Brull; 4,8 para la mejora de las conexiones entre las avenidas España, Otero, África y Paneque; un millón para disponer de nuevas plazas de aparcamiento en Zurrón y 2 para sufragar los múltiples Acuerdos Plenarios que cada mes alcanza la Corporación para actuaciones en distintas zonas de la ciudad.
El Sarchal y la vieja cárcel de Mujeres recibirán 200.000 euros y la mejora del entorno de la Muralla Merinida en el Grupo Rocío, 350.000, como la reorganización del nudo de Reyes Católicos y algo menos que las de avenida Lisboa (400.000) y Alfau (650.000).
En el centro se mantiene en previsión la peatonalización de la calle Real desde la Iglesia de Los Remedios hasta Maestranza, presupuestada en casi tres millones y que se financiará parcialmente con fondos europeos.
El proyecto de cuentas para 2022 eleva, con los remanentes de entre 2019 y 2021, a 81,6 la inversión prevista hasta el fin de la legislatura
En 1,4 millones está cuantificado el importe que será necesario dedicar al Mercado Central, 350.000 euros en 2022 y el resto el ejercicio siguiente, para corregir sus deficiencias.
En el ámbito de actuaciones de mejora y rehabilitación de espacios naturales, que recibirán 4,2 millones, destaca la segunda fase de la pista de atletismo (con 3,7 millones de presupuesto) y el dragado del Foso que se ejecutará en 2022 con 225.000 euros de dotación prevista de momento.
Un total de 450.000 euros irán al proyecto de adaptación de la torre del puerto deportivo y su entorno como museo mitológico con el Hércules de la bocana y Centro Náutico para la promoción de ese tipo de turismo. Otro tanto se consigna para La Almadraba y para sufragar el plan de obras de conservación y mejora de colegios, mientras que la infraestructura del Mercado de Salazones que se pondrá en marcha en Juan XXIII tiene un montante de 1,35 millones.
Las claves
Servicios
Bomberos y Policía Local
El proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2022 prevé dedicar los dos próximos años un total de 200.000 euros a la adquisición de maquinaria para el SEIS y la mitad a material inventariable para la Policía Local.
Energía
Puntos de recarga
La ampliación de la red de puntos de carga de vehículos eléctricos recibirá casi 140.000 euros en 2022 y el plan de instalaciones de autoconsumo, cerca de 90.000.
Alumbrado
Renovación y mantenimiento.
A la mejora de la red de alumbrado público irán 600.000 euros, 300.000 cada año.
Refuerzos de plantillas y amortizaciones
La Dirección General de Recursos Humanos de la Ciudad pretende “reforzar” en 2022 áreas de la administración como el cuerpo jurídico y económico (mediante la creación de 3 plazas de Técnico de la Administración General y una de Técnico Economista); Medio Ambiente (con la creación de dos plazas de Técnico); Fomento (con la creación de una de Arquitecto y otra de Ingeniero de Edificación). También se atenderá al área administrativa con la creación de cuatro plazas de Gestor Administrativo y dos de Auxiliar Administrativo), además de una de bombero, una de médico y otra de Técnico especialista en Laboratorio. También ha propuesto la amortización de plazas “que en la actualidad no tienen cabida en esta administración o simplemente que dado que se encuentran vacantes se procede a la adecuación en el nombre o en su caso en categorías con la realidad actual). Se amortizarán algunas como moza de limpieza, oficial y operario de pintura de tráfico, subalterno de biblioteca o radiotelefonista del SEIS para “reconvertirlas en otras que se ajusten a la realidad de la administración y modernicen la misma”.
Lo que es una verguenza son las fuentes de la gran vía están de pena.y las de la plaza de África un día falla una otro día otra nunca todas con el dineral que habrán costado. Pero lo paga el pueblo y el arquitecto más malo no puede ser
No sé por qué se gasta dinero en arreglar colegios, competencia de ministerio. Ellos no asfaltar calles.
Si ya.. Sobre todo para la gran via y paseo de las palmeras.. Que lleva en obras 5 años minimo.. La traduccion seria presupuestos para pagar las casas e hipotecas de la costa y los caprichos de muchos iluminados.. Mientras los 4 partidos pelean en el pleno haciendo el papelon y repartiendose las adjudicaciones de obras y mantenimiento de la ciudad a las 3 empresas de amigachos.
Y todo esto para qué si nunca se cumple con lo proyectado y con los plazos.....?? Mucho humo y mucha ineptitud.