La pandemia del coronavirus sigue avanzando sin freno en Ceuta, una ciudad a la que la denominada segunda ola está afectando mucho más que la primera, cuando se decidió el confinamiento estricto. Este martes hubo que lamentar una nueva víctima mortal por el virus, la undécima -seis son desde septiembre-, pero también la jornada dejó un dato muy preocupante: los hospitalizados alcanzan ya la veintena.
En los datos que diariamente da tanto la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) se explicaba este martes que 20 personas están ya ingresados en el Hospital Universitario (HUCE), nueve en planta, seis en urgencias y cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Esta situación enfrenta a la ciudad a una situación sin precedentes y que supone la peor en toda la pandemia: la ocupación hospitalaria, la más alta. Ya no solo es la veintena actual en el centro de Loma Colmenar, sino que la evolución va a peor. Hace unos días eran 14 los que había en el HUCE, cifra que se elevó a uno más, posteriormente a 16 para acabar llegando, tras cuatro nuevos ingresos un mismo día, a los 20 actuales. A todo ello, además, hay que contar los 5 pacientes en la UCI.
En la primera ola, la época del confinamiento en las casas, el Hospital también sufrió los golpes de una pandemia que no da respiro, pero ni mucho menos alcanzó las cifras que ahora se tienen. Los ingresos hospitalarios no bajan de 10 desde hace semanas y aunque algunos se recuperan, salen del hospital, otros entran y el 'baile' de pasar a planta, para después ir a Urgencias -o camino viceversa- es continuo.
El Ingesa ya explicó que tiene un plan de contingencia y, en palabras del propio director territorial, Jesús Lopera, “el Hospital tiene margen importante de ampliación” si fuera necesario. Él mismo desveló que actualmente se cuentan con 17 camas UCI -actualmente hay cinco ocupadas- por las siete que normalmente hay si no hay casos de coronavirus en las mismas. “El Hospital tiene margen de maniobra, está en una situación estable y que se esta manejando bien”, añadió Lopera hace poco más de una semana.
La situación del Hospital es clave para el devenir de la ciudad. En un Pleno celebrado el pasado mes, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, explicó que si se diese la situación de que se produjera un aumento “elevado” en el número de contagiados de Covid-19 que pudiera provocar el “colapso” del Hospital Universitario de Ceuta -sin dar cifra exacta de con cuántos ingresos se produciría ese "colapso"- se cerraría el puerto “y lo que haga falta llegado ese momento” para proteger la salud de los ceutíes.
Con todo ello, los próximos días serán claves. Los aumentos de ingresos hospitalarios, algunos días con subidas muy grandes, provoca una situación también de incertidumbre y miedo entre la ciudadanía, que ve como ahora el virus o es más letal o provoca más sufrimiento. Y es que esta segunda ola ha traído más muertes y más ingresos hospitalarios y el Hospital es el ejemplo más duro de ello: alcanzar ya la veintena de ceutíes en el centro es para saber ya que este virus no es ninguna broma.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…