Ante la polémica suscitada por la falta enfermeros en el Hospital Universitario de Ceuta, la directora de Enfermería de Atención Especializada de este centro sanitario, Concepción Díaz Jiménez, ha querido aclarar que cuentan con efectivos necesarios para atender a todos los pacientes que se encuentran ingresados en el emplazamiento.
Así, ha explicado que el grueso de los cuidados de Enfermería se realiza sobre todo en el turno de mañana, por esta razón ha expresado que “en todos los centros hospitalarios se organizan de esta manera”, de ahí que el mayor número de profesionales en esta rama sanitaria se concentre en este turno, dejando las tardes y las noches con menos efectivos para que el descanso de las personas con afecciones sea “lo más placentera posible en la medida de sus posibilidades”.
En este sentido, ha puntualizado que todo esto puede variar en función del número de personas que se encuentran ingresadas en ese momento ya que “la hoja censal de cada Unidad de Enfermería se mira y estudia a diario”, ha asegurado.
Por otra parte, también ha señalado que existe un Equipo de Enfermería de refuerzo para que, “puntualmente y si la situación lo requiere, puedan acudir donde se necesite”, ha declarado. Además, también ha aludido a la figura del supervisor de guardias, “que está todos los días del año, y cuando se produce una incidencia de estas es el encargado de reorganizar los efectivos que tenemos”, ha indicado.
Si eso hiciera falta, “el supervisor es el encargado de la gestión de los recursos, que es totalmente dinámica y no se queda de forma inamovible” ha aseverado. De esta manera, también ha comentado que este tipo de turnos no se encuentran en todas las unidades de la misma forma, señalando que, por ejemplo, en los Servicios de urgencias, Quirófano y Cuidados Intensivos, el número de efectivos es más numeroso por las circunstancias que puedan darse.
¡ENHORABUENA CEUTÍES!
Los organismos internacionales, como la OCDE, aseguran que faltan en España unas 97.000 enfermeras para situarnos en la media de las ratios de los países de nuestro entorno. Muchas más para aproximarse a la dotación de médicos, pues nuestra nación se sitúa entre los primeros países de tal personal.
Quiero pensar que en el hospital de Ceuta las enfermeras emplean taxonomías enfermeras y realizan todo tipo de informes concernientes a su cometido clínico (ingreso, evolución, alta. incidencias). A juxgar por la dirigente de enfermeras aludida, sus compañeras deben de gozar de plena autonomía en su campo profesional y tomar las decisiones a sus ámbitos competenciales.
Siento pena de estar ya jubilado, porque sin dudar me hubiera ido a ejercer como enfermero a Ceuta, según la citada gestora, el paraíso de la Enfermería.
Digo todo esto, por considerar que en el resto de "ministerios" de sanidad, uno por cada autonomía, auténticas taifas mediquiles, considero que a las enfermeras no se les respeta, ni se considera su dignidad.
¡Que suerte tienen las enferneras y enfermeros ceutíes! Quiero pensar que al contrario que sucede en el resto de España, cuentan con unos gestores y dirigentes sanitarios para quienes el paciente es el centro del sistema.
Claro, que... soñar no cuesta nada. Isidoro Jiménez Rodríguez.
Es mentira, tienen los servicios con el personal bajo mínimos, tienes que trabajar con fiebre porque no puedes abandonar el servicio, se queda la planta sin enfermería.
Menuda gentuza!!!
Los reyes católicos que tanto monta monta tanto son unos negreros que se defican a criticar y ecigir cuando estan en la oposición y a colocar a su descendiente mientras explotan al personal cuando cogen los cargos….ese refuerzo del que hablan es el reten que son un grupo de trabajadores polivalentes que por huevos tienen que valer para todo y que son maltratados en determinados servicios por sus superiores al no poder estar especializados en todo al 100%
Menuda pandilla de déspotas..a ver si os largan de una vez y de paso os jubiláis que ya toca
Eso no se lo cree ni quien lo ha dicho !!!
El servicio de urgencias no tienen ni termómetros para tomar la temperatura, lleve a un familiar con COVID que en casa tenía 39 de fiebre, y no lo pudieron constatar por no disponer de ellos. Los sillones COVID destrozados, una falta total de respeto al usuario. Desde luego quien esté a cargo de la enfermería de urgencias deberian cesarlo inmediatamente.