Ceuta se ha escapado hasta ahora de la nueva alerta sanitaria provocada por la denominada Viruela del Mono pero, en el Hospital, tiene listo y actualizado el protocolo y todas las medidas necesarias de actuación para la posible llegada de contagios. A 5 de agosto, en el conjunto de España se habían notificado un total de 4.942 casos por lo que, previsiblemente, llegará a la ciudad de un momento a otro.
Así las cosas, desde el Universitario informan que la situación actual en relación a esta viruela es de prevención, ya que, hasta el momento, no se ha registrado ningún positivo: “En Ceuta solo tuvimos un posible caso, que se descartó de inmediato al hacerse las pruebas pertinentes. Esto fue a finales de mayo y, desde entonces, no se ha dado ningún otro”, explica Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario.
A pesar de no tener contagios, el Hospital ha actualizado su protocolo siguiendo los pasos realizados a nivel nacional en estos días. Y es que los casos no dejan de crecer a nivel global y, España, se encuentra entre los países con cifras más elevadas hasta el momento.
Según Domínguez, no se puede prever cuál será el comportamiento de la denominada Viruela del Mono en las próximas semanas, aunque, observando las cifras registradas tanto a nivel nacional como internacional, todo indica que los casos seguirán en aumento: “La impresión es de ir a más. Desde mayo de 2022 que se detectaron en Reino Unido varios casos sin antecedente de viajes reciente a áreas endémicas o contacto con casos notificados previamente, numerosos países, principalmente de Europa y América, han comunicado casos confirmados o en investigación sin vínculos epidemiológicos con zonas endémicas de África occidental o central, siendo la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa y otras áreas no endémicas”, concreta el experto.
“Estamos preparados para la Viruela del Mono, igual que lo estuvimos con el covid, pero con la ventaja de que ésta es una enfermedad conocida de la que se está viendo una alta transmisión que antes no se daba. La incertidumbre se encuentra en cómo pueden darse los contagios. Esto es lo que realmente preocupa”, señala Domínguez.
Hasta el momento, los pacientes con información clínica en España presentaron principalmente exantema anogenital (59,4%), fiebre (55,1%), exantema en otras localizaciones (no anogenital ni oral-bucal) (51,8%) y linfadenopatías (50,7%).
Un total de 237 pacientes de los 3.546 (6,9%) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico. Las más frecuentes fueron las úlceras bucales y las infecciones bacterianas secundarias. De los 4.436 pacientes con información disponible, 139 casos fueron hospitalizados (2,8%) y dos de los casos han fallecido. Dicha información ha sido comunicada a la OMS y a la Comisión Europea.
El 23 de julio de 2022, tuvo lugar la Segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) en relación con el brote de viruela del mono (MPX) en varios países y el Director General de la OMS ha declarado que el brote de viruela símica constituye una emergencia de salud pública internacional (ESPII). En el contexto del brote actual, la transmisión del virus (MPXV) de persona a persona está relacionada fundamentalmente con el contacto físico estrecho y directo con lesiones en la piel, costras o fluidos corporales de una persona infectada, en el contexto de las relaciones sexuales de riesgo o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado. El impacto en la población general derivado de este evento en estos momentos es bajo. Hasta el momento los casos detectados en España y el resto de países no endémicos relacionados con este brote son leves, con una proporción baja de ingresos hospitalarios. La gravedad puede ser mayor entre los niños pequeños, las mujeres embarazadas y personas inmunocomprometidas, lo que se podría traducir en un mayor impacto a nivel individual, sin embargo, la administración de vacuna tras la exposición en estas personas más vulnerables favorece que la sintomatología sea menos grave. La evolución el brote de MPX en España aún es incierta y estará influida por el éxito con el que las recomendaciones lleguen a la población en riesgo y la disponibilidad de la vacuna que, en estos momentos, tanto en España como a nivel mundial es escasa, debido a las dificultades de su fabricación. Las estrategias de comunicación de riesgo y participación de la comunidad son fundamentales para difundir información a la población en general y las personas en riesgo, incluidos los organizadores de eventos de reuniones masivas de verano.
El Partido Popular ha aceptado la propuesta del Gobierno canario para que la reunión para…
El Partido Popular ha destacado su compromiso con Ceuta y Melilla durante los debates en…
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…