Hace 19 años, José María Martínez Heredia y África Gutiérrez Ros abrieron un pequeño horno en el número 4 de la calle González Besada, en Ceuta. En este horno y tienda se ha criado y ha pasado toda una vida ayudando a sus padres su hijo, Emilio Jesús Martínez Gutiérrez.
“El horno es de mi padre y de mi madre y mío también. Empezamos en el año 2001 poco a poco porque no había nada aquí. Esto estaba vacío y poco a poco fuimos metiendo más cosas de alimentación, bebidas, alimentación y unas cuantas cosas. Empezamos solo con pan, bollería y pastelería porque mi padre es confitero y poco a poco iba sus milhojas, las palmeras, las empanadas y cosas así”, cuenta Emilio Jesús Martínez Gutiérrez, propietario del ‘Horno Rústico de Emilio’.
Tras toda una vida juntos sacando el horno, pastelería y ultramarinos adelante, este año sus padres se jubilaron y ahora es Emilio el que se levanta cada mañana a las siete menos veinte para sacar todo el trabajo adelante solo y poner en marcha el horno desde bien temprano. “Yo desde el primer momento estaba aquí desde el 2001 y ellos lo han dejado este año porque se han jubilado y ahora estoy yo y a ver cómo nos va”, continuó.
Este negocio familiar se ha ido ampliando con el paso de los años. Muchos son los ceutíes que pasan a diario por esta céntrico horno a degustar algunos de sus conocidos dulces, tartas, hojaldres, pasteles, bollería o panes recién hechos. “Nuestro producto estrella es el pan y los pasteles sobre todo, y lo demás es un complemento que tenemos. Pero aquí lo que más se vende es pan y bollería y ya un poquito de bollería, vinos, embutidos y un poquito de todo”, explicaba Emilio.
En este atípico 2020, Emilio tomó las riendas de el ‘Horno Rústico’ o la ‘Tienda de Emilio’ como lo conoce la mayoría de la gente, pero ha mantenido la esencia y la tradición de este negocio: sus pasteles, tartas y panes recién hechos.
Las pequeñas empresas también tuvieron que adaptarse a la situación del estado de alarma que sufría el país debido a la pandemia provocada por el coronavirus, pero este horno pudo estar abierto durante los primeros meses de la pandemia.
Ahora mismo se han adaptado a las nuevas medidas de seguridad establecidas para frenar los contagios por COVID. Aunque fueron muchas las pérdidas económicas, ahora van sobrellevando la situación con más ganas de trabajar que nunca. “Está siendo muy difícil de trabajar y la gente estaba con mucho miedo pero hemos tenido nuestra clientela, nos han apoyado día a día y vamos saliendo adelante. Pero es verdad que las ventas son distintas ahora porque hay gente que viene y compra más y hay otros que vienen solo a por el pan”, concluyó.
La ‘Tienda de Emilio’ no sirve a domicilio aunque sí alguna persona no puede salir a la calle por algún motivo no les importa acercárselo a su casa. El horario de la tienda es desde las 7.40 horas de la mañana hasta las 15.15 y de 18.00 a 20.00 horas por la tarde de lunes a sábado, mientras que los domingos y festivos Emilio no abre para poder descansar.
Como todos los comercios de la ciudad, se ha visto afectado por las nuevas restricciones, pero ha sabido adaptarse a esta situación y va sobrellevándola gracias a la fidelidad de sus clientes.
Un nuevo acto solidario es protagonista en Ceuta. En este caso proveniente de la Agrupación…
La Agrupación Deportiva Ceuta se mide este miércoles en la primera eliminatoria de la Copa…
Una persona involucrada en el mundo del fútbol de Ceuta como Mustafa Al-Laal Maateis siempre…
Ante la confirmación de Muface del concierto sanitario, en el que se informa que queda desierta…
A sus espaldas tiene cuantiosas requisitorias por delitos contra la propiedad, entre ellas varias buscas…
En el transcurso de los últimos días, los vecinos de Ceuta han sido testigos de…