Gandhi dijo que “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales”.
Esta reflexión de Gandhi perfectamente se puede extrapolar a nuestra queridísima Perla, dónde nos bañan las aguas del Mediterráneo y océano Atlántico, con lo que ellos nos conllevan en lo referente a su Biodiversidad.
En estas 24 horas hemos podido sufrir en los corazones de todas las personas que amamos está tierra y su maravillosa Biodiversidad la agonía de una gaviota patiamarilla que había caído enredada en una alambrada de alambre de espinos que protege los terrenos militares del Recinto, cuando estaba buscando alimentos o tal vez materiales para construir su nido junto a su pareja.
A las 12:00 horas, una de las personas que forma nuestra directiva de la asociación Plataforma por la Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente la estaba observando. Rápidamente, pasó aviso de lo ocurrido a Emergencias 112 y me lo trasladó por llamada telefónica.
Mientras, la pareja intentaba liberarla, cosa en la que desistió viendo la imposibilidad de liberarla o bien por tener que volverse a su nido dónde posiblemente tenga una puesta que incubar.
A la 13:30 horas aproximadamente me puse en contacto con el 112, identificándome como el presidente de la asociación DAUBMA, para preguntar si se había liberado ya la gaviota. Se me comunica que ya se había pasado aviso a la empresa concesionaria del servicio a la cual ya le habían pasado otros avisos de otros servicios. Le dije que por favor me avisará de la liberación de la gaviota cuando ocurriera.
Esta mañana la misma persona miembro de la asociación me pasa aviso de que a las 8:45 horas de hoy estaban procediendo por parte del servicio de recogida de animales y por un par de bomberos a la recogida de la gaviota.
Después de 20 horas y 45 minutos enganchada, luchando por zafarse, sin comer, sin beber y sufriendo, expuesta al ataque de gatos ferales, ratas, etc...
Indignado por esta falta de acción, me puse a indagar qué había ocurrido para que hubiese pasado este hecho.
Aquí la narrativa de los mismos:
Avistamiento del enganche de la gaviota por un miembro de la asociación DAUBMA, el cual pasa aviso a Emergencias 112 y a mí, cómo tenemos establecido nuestro protocolo.
El 112 pasa el aviso a la empresa de servicio de recogida, para el caso de esa gaviota, en concreto comentándoles que estaba en el vallado detrás del centro de salud.
Se personan y no ven nada donde les ha indicado el 112, llaman al teléfono que les han pasado del que ha llamado al 112 y no lo cogen. A la tarde, reciben otra llamada comentándoles que la gaviota sigue allí, pero no dan con ella hasta que les mandan unas fotos de donde está, al ver que está dentro del vallado militar dan parte al 112 que allí no pueden acceder a no ser por bomberos y quedan en avisarlos.
En el día de hoy vuelven a ir al sitio a las 8:30 horas y avisan al 112 y les comentan que avisarían a bomberos, tras estar esperando media hora aparece bomberos para recogerla y, tras haber finalizado el servicio, el bombero manifiesta que ellos no están para estos servicios que han ido por órdenes superiores.
Los bomberos han sido avisados por una compañera de S.O.S. Vencejos esta mañana viendo qué la gaviota aún estaba allí.
Nos preguntamos, ¿para estos casos donde la gaviota queda atrapada en alturas y sin acceso o tiene el nido en un tejado al lado de una azotea de un edificio colindante y ataca a todo aquel que sale a la azotea quien está pará retirar el nido?
¿Qué protocolo tiene la Ciudad para estos y otros casos parecidos que han pasado como el del Buitre Leonado que paso tres días en el tejado de una nave de Alfau después de atravesar el estrecho de Gibraltar y habiéndose pasado aviso personalmente por un servidor a Emergencias 112, Obimasa y a la Consejería de Medio ambiente, sin que se hiciera nada absolutamente para alimentarlo en el mismo sitio y cogiera fuerzas para seguir su migración?
O el caso de la Tortuga marina de hace unos días con problemas de flotabilidad que se dio aviso también por este servidor y tampoco se hizo nada por rescatarla porque el CECAM carece de embarcación para actuar en esos casos.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar o qué acciones, tendremos que emprender las asociaciones de Ceuta, para qua estos casos no se repitan?
Hagamos una reunión entre autoridades, asociaciones medioambientales y animalistas para la creación de un protocolo que satisfaga a todas las partes.
Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA).
El primer aviso sobre esa gaviota se dio ayer sobre las 20:30 de la tarde. Nos dijeron que pasaria el aviso a recogida animal. Es indignante que ese animal haya pasado tantisimas horas sufriendo por la incompetencias de unos y de otros ynpor la falta de un protocolo de actuación en estos caso. Y lo peor, ¿qué habrán hecho con ella? ¿se hace algún tipo de seguimiento? ¿se lleva algun registro público de los animales que se recogen?