Noticias

Las 5 horas en las que se frustró la aduana comercial en Ceuta

Hubo problemas técnicos. Ese es, se supone, el trasfondo que hay detrás de la operación frustrada este miércoles para abrir las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla con Marruecos. La razón oficial, alejada de suposiciones, de momento no la vamos a tener y teorías se expusieron ayer tantas como intereses hay sobre este asunto de envergadura.

Ese gesto habría sido un hito histórico para esta ciudad si se entiende en clave política e institucional mucho más que económica. En el caso de Melilla, suponía además recuperar la aduana cerrada hace años.

Todo estaba preparado. No eran pruebas piloto, era la constatación de una apertura y un reconocimiento a la existencia de expediciones comerciales entre dos países distintos, aunque se optara por manejar este asunto con el mayor de los secretismos a todos los niveles.

De hecho, Delegación del Gobierno no ha hablado todavía. En Madrid, confiaban en que, de ejecutarse las descargas de mercancías trasladadas desde las dos ciudades hermanas, pudiera comparecer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para recoger los frutos de casi 3 años de complicadas negociaciones entre países.

En Melilla se movió ficha antes que en Ceuta para todo, para la salida del primer vehículo y también para el veto a su descarga. Allí, una furgoneta con menaje del hogar salía a primera hora de la mañana, a mediodía Marruecos había comunicado que no aceptaba su carga tras cruzar Beni Enzar indicando que no tenían el visto bueno de la superioridad. Entre medias, se había cambiado de furgoneta a camión.

En Ceuta desde primera hora estaba preparada una furgoneta en el puerto con productos de limpieza e higiene personal. No fue necesario que cruzara la frontera porque le advirtieron antes de llegar a Tarajal que las autoridades marroquíes solo aceptarían la entrega de mercancía si viajaba en un camión sin remolque.

Dicha empresa tuvo que pedir a otra un vehículo pesado de esas características y a las 15:00 horas, ante la presencia de guardias civiles y personal de Aduanas, así como la Delegación del Gobierno, cruzó el espacio fronterizo llegando hasta la aduana marroquí.

Las autoridades de Tetuán habían dado el visto bueno, todo hacía prever que el proceso culminaría con éxito ya que habían sido informados al detalle de todo, aunque ya era oficial que en Melilla se había fracasado.

A las 18:00 horas el camión seguía en territorio marroquí. A las 20:00 horas se comunicó que no se aceptaba la mercancía sin ni siquiera haber abierto los precintos. Marruecos tenía todos los datos, no se verificó siquiera la mercancía, fue devuelta tal cual.

El conductor regresaba a la ciudad con la carga, acudiendo directamente al puerto a estacionar el vehículo. La experiencia de instauración de la aduana, no de prueba piloto, había durado en la práctica 5 horas.

Durante todo el día se estuvo esperando la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, voz autorizada para comunicar que la aduana comercial se había recuperado en Melilla y abierto por vez primera en Ceuta. No se llegó a producir, tampoco por la noche.

Las informaciones entre Madrid, Ceuta y Melilla fueron constantes durante toda la jornada. Los resultados del fracaso en la entrega de la mercancía anularon cualquier anuncio oficial. De momento, la diplomacia vuelve a ponerse en marcha para verificar qué ha pasado y cuándo se ejecutará el paso frustrado ayer.

Para llegar a este punto ya se hicieron las oportunas pruebas piloto que no tienen por qué repetirse ya que no hay nada que ensayar. Ceuta hizo tiempo atrás dos de salida y una de entrada. Melilla también. Se supone que esos “problemas técnicos” argumentos por Marruecos estaban más que superados y que se había producido una coordinación con información detallada entre países, pero en la práctica no ha sido así. El anuncio de implantación de aduanas, enmarcado en la hoja de ruta entre los países, no se llevó a cabo.

Sobre el papel, lo que se sabe de manera oficiosa es que pasará un camión de ida y otro de vuelta al día, de lunes a viernes y en un horario concreto. Oficialmente el Gobierno de España no ha concretado más allá de que será una aduana propia del siglo XXI. Marruecos metería pescado y verduras, mientras que de Ceuta saldría productos muy concretos.

Entradas recientes

El neobarroco de los Caballero en Ceuta

Lleva la gubia en su mano desde que tiene 13 años. Manuel sabe cómo hacer…

08/01/2025

Marruecos directo a las semifinales de la Kings League

Marruecos avanzó a las semifinales del Mundial de la Kings League tras una emocionante remontada…

08/01/2025

Las negociaciones por el convenio de Servilimpce, sin acuerdo

El comité de empresa y la patronal, en este caso Servilimpce, continúan trabajando de forma…

08/01/2025

El Círculo de Silencio reivindica los derechos de inmigrantes

El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del…

08/01/2025

Marruecos no acepta el camión con mercancía que cruzó Tarajal

El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…

08/01/2025

Saad Ouasif, desaparecido al intentar el cruce a Ceuta

La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…

08/01/2025