Una cola de infierno para salir o entrar en Ceuta
Desesperados en la frontera. Colas y colas para cruzar al otro lado o, a la inversa, para entrar en nuestra ciudad. La situación en el Tarajal sigue siendo caótica. Es un infierno en el que se ven atrapados ciudadanos a los que se les merma el libre derecho al tránsito.
Los cierres intermitentes del paso han sido provocados por la retención de porteadores y el miedo a cruzar bultos que iban a ser decomisados. Al final todo esto genera el colapso y el embotellamiento imposible de frenar.
Más de cuatro horas parados
Los ciudadanos, hartos, han confesado que ya no pueden más. Algunos llevan esperando más de cuatro horas. “Nosotros llevamos sin movernos más de dos, pero hay personas que están más tiempo en la cola”, ha confesado una de las víctimas del colapso a FAROTV.
Lo grave de esta situación es la consecuencia directa pero también la que se va a producir a largo plazo: cuando los que están sufriendo estas retenciones rechacen volver a pasar por Tarajal. En Marruecos llevan meses vigilando todo lo que tiene que ver con los empadronamientos fraudulentos, detrás de los cuales está la explosión de porteadores en el tráfico de bultos.
Pero hay más. Figura una problemática que no puede ser controlada con tanta rapidez: la falta de una infraestructura fronteriza adecuada para canalizar y absorber todo el tráfico de vehículos dedicados al porteo que quieren sortear por esta zona.
Las promesas de ampliación del paso así como de incremento de componentes de las fuerzas de seguridad no terminan de ser una realidad efectiva que termine con esta situación.
¿Por qué no viene una delegación de la Unión Europea para ver la frontera del El Tarajal en situ?
La frontera del El Tarajal es como los puertos cuando hace mal tiempo, no se sabe si se va a poder cruzar el estrecho o no , es así y no hay que darle más vueltas.-
A la vergüenza que supone para Ceuta y España la frontera del Tarajal y los perjuicios que ocasiona al comercio de Ceuta, hay que añadir el enorme daño causado a los enfermos y familiares que tienen que desplazarse al Hospital, la dificultad para la fluida circulación de ambulancias y transporte público y el grave quebranto en la vida diaria de los vecinos próximos a la frontera (Colegio, barriadas del Príncipe Felipe y Príncipe Alfonso), ya que se tarda a veces más de una hora para llegar al centro de la ciudad o volver a nuestro domicilio, pues no se respetan los cruces de la bajada del Ambulatorio y del Hospital, siendo inexistente en la mayoría de ocasiones la presencia de la Guardia Civil para regular el tráfico en dichos cruces y, lo que es peor, jugándonos el tipo para sortear los vehículos parados que impiden el paso por los mismos. Otras veces viéndonos obligados a dar una enorme vuelta por el Príncipe, donde a veces se producen colapsos circulatorios con los coches mal estacionados, provocando roces y daños en nuestros vehículos porque por allí no aparece ni un coche de la Policía Local. Algún día ocurrirá una desgracia y entonces se querrá poner remedio urgente.
Claro que se podría remediar la situación, pero no interesa. ¿Quienes se benefician con esto?
En fin, vergüenza es poco. Lo siguiente.
Lamentable, penoso, vergonzoso, no tiene perdón de Dios, ¿cómo es posible que una frontera que separa dos continentes que son África y Europa esté como está?, por favor, por el amor de Dios._
Total....Según Santiago el marrón nos lo estamos comiendo nosotros y resulta que ahora segun su porcentaje la culpa es de España toma ya !!!!! Me parece que aquí se le está viendo el plumero y en qué bando juega.
Pero le voy a dar unos datos de ese país en el que vive, que es España, y al que culpabiliza tanto....
- En sólo 3 años el volumen de peticiones de asilo se ha disparado un 432 %. El Gobierno ha tenido que contratar un centenar de funcionarios interinos para reforzar la Oficina de Asilo y Refugio.
- En 2017 un total de 31.667 inmigrantes solicitaron asilo en España frente a las 5.952 peticiones contabilizadas en 2014.
- Mientras en el conjunto de Europa las solicitudes de petición internacional de emigrantes se redujo en un 43 % en comparación con 2016, en España aumentaron un 92 %.
- Según datos oficiales del Gobierno, las cifras de solicitantes de asilo le ha llevado a incrementar en un 105% la partida presupuestaria dedicada a protección internacional.
Esa es una pequeña radiografia de lo que se esta viviendo en España. Su país ......supongo.
Un país que acoge casi más al extranjero que al residente. Donde los abuelos se tienen que manifestar para recibir pensiones dignas. Donde la Sanidad está muy deficitaria por soportar gastos de extranjeros que no nos corresponden. Donde en su propia Ciudad se lleva retrasando desde hace 6 años reparaciones en el Centro de Salud del Tarajal por falta de presupuesto, donde se sigue sin poner en marcha la unidad de radioterapia oncologica tan necesaria, donde los presupuestos y ayudas económicas o
sociales se reparten con un desajuste de la balanza ya sabe usted hacia que platillo...¿¿.Quiere más ...??
Y encima callese y comaselo con sopa, no vaya a ser que nos tachen de xenófobos, racistas y faltos de humanidad.
......Si tenemos culpa de algo, es de ser un País de Quijotes
Todo muy bonito, pregúntale a Aznar donde están las armas,ósea destruyen países a base de mentiras y claro luego pasa lo que pasa. La gente no quiere guerras inventadas ahora hay que sufrir las consecuencias que se paren las guerras y no pasara nada de esto .
Que ilegalicen el contrabando por qué de atípico nada eso es contrabando.
No interesa verdad?
Los gobernantes dirán lo que quieran, Pero las COLAS:
- Marruecos hacia Ceuta el 90% culpa de España. Sólo hay un policia Nacional controlando la entrada de coches en la Verja y 8 policias mirando con las pistolas por si hay un altercado. Los 3 carriles están vacíos o cerrados.
- Ceuta hacia Marruecos culpa 70% España. Marruecos relentiza pero es lógico que quiera controlar toda la mercancia que le entra para eso tiene 6 carriles abiertos (2 para mercancias>). El problema está en la parte Española donde se mezclan todos los coches con los de mercancias y no somos capaces ni de habilitar un sitio para los embolsamientos de coches patera.
Y así llevamos casi 2 años
El problema es que no sabemos a qué hora hay que estar en la frontera para poder cruzarla sin sufrimiento.
Buenas,se puede pasar anadndo apartir de medio dia o es peligroso,contestarme porfa que voy de viaje hoy y hace mucho que no he ido por ceuta.
Gracias
Viajar por Ceuta se puede hacer, lo que no se sabe cuántas horas va a estar usted en la frontera, eso andando y sin coche, ahora, si va en coche, pues va a tener usted que pernoctar en Ceuta para poder viajar el día siguiente.
Hace años que cuando voy a marruecos,paso siempre por tanger,tengo casa en marrues y no estoy dispuesto esperar horas en una frontera que es una verguenza.
Totalmente de acuerdo con usted, es una vergüenza.-
Esta es una de las muchas aristas de la realidad de una Ciudad que se ve asfixiada. Donde los problemas cada vez son más graves y donde todo apunta a que se llegará a una situación incontrolada e ingobernable. El caos fronterizo, la presión migratoria, los MENA, y un sinfín de etcéteras que están creando una sensación de impotencia y abandono. La sensación de que en cualquier momento esto puede explotar.
Una Ciudad con la singularidad de tener que luchar cada día para defender su españolidad frente a quienes nos señalan de xenófobos, racistas o poco humanitarios. ¡¡¡¡ No señores no es nada de eso.!!!!
La defensa nunca puede ni debe ser un ataque, sobre todo cuando los argumentos son insostenibles. Somos una Ciudad donde la capacidad de aguante y paciencia es infinita.... Y lo peor de todo donde la pasividad y el conformismo están haciendo mella y es aprovechada por todos aquellos que se benefician de tener un DNI, pero no por eso ser españoles, como bien dice el Sr. Verdejo.
Una Ciudad donde priman , derechos y prestaciones económicas a quienes con periodos mínimos de cotización y en muchos casos con empadronamientos ilegales se benefician de un sistema y un gobierno plegado y doblegado a intereses políticos y económicos.
Hemos asumido esta insoportable situación con la peor de la resignaciónes. La de saber y aceptar que esto es solo,"cuestión de tiempo". Una frase que muchos piensan y ante la que pocos se rebelan.
De la calle vendrán y de tu casa te echarán .....como decía mi abuela.