El ayuno es el aspecto más distintivo del mes sagrado de Ramadán al ser uno de los pilares del Islam. No obstante, los musulmanes también dedicarán tiempo a la oración durante este periodo de recogimiento y entrega que en Ceuta y Melilla, al igual que ocurre en Marruecos, con toda probabilidad comience el próximo 23 de marzo.
Previsiblemente, el mes sagrado durará 29 días este año, 2023, y la fiesta de Eid Al Fitr (Fiesta del Fin del Ayuno o Fiesta de la Ruptura del Ayuno), será el 21 de abril, in Shá Al-lah (si Dios quiere).
Los ceutíes, ante el inicio inminente del ramadán, ya tienen todo preparado para vivir en familia y con los amigos estas fechas tan especiales dejando atrás las restricciones que conllevó la pandemia del coronavirus.
Como hay que alimentar el cuerpo, pero también el espíritu, la comunidad ya cuenta con el calendario que incluye los horarios de rezo para este Ramadán 2023. Por su fiabilidad, los fieles de Ceuta recomiendan el siguiente:
Aprovechando que queda poco para el mes de Ramadán, la comunidad rememora el significado de Ramadán para los musulmanes.
Este mes sagrado es el noveno mes del año lunar y viene después del mes de Sha'ban, seguido del mes de Shawwal. "Dios Todopoderoso lo prefirió sobre el resto de los meses del año... Debido a que es uno de los pilares del Islam, y su ayuno es obligatorio para todos los musulmanes", explican los textos religiosos.
El Profeta, que la paz y las oraciones de Dios sean con él, dijo: "El Islam se basa en cinco, dando testimonio de que no hay más dios que Dios, y que Muhammad es su siervo y mensajero, estableciendo la oración, pagando el zakat, ayunando, hizo de estar de pie por la noche una de las Sunnahs que instaba el Islam, y dispuso que el perdón de los pecados anteriores, y entre las bendiciones que Dios Todopoderoso puede otorgar al musulmán es que le informa del mes de Ramadán".
"Así que lo recibiría con alegría, dando gracias a Dios todopoderoso, y teniendo la intención de arrepentirse, y prepararse plenamente para su ayuno y resurrección para obtener la recompensa", concluyen.
El ayuno comienza desde el alba hasta la puesta del sol, y cada ciudad tiene su horario. Se suele dejar de comer unos 15 ó 10 minutos antes del alba . No se puede comer, beber, ni inyectarse algo que vaya por las venas, como sueros, etcétera.
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…