Opinión

El Honor es mi Divisa y los Espíritus del Tercio

El programa que ofreció en la noche del pasado Domingo en "Prime Time" la Sexta dejó entrever una pésima y realista percepción sobre los Mandos Legionarios, concernidos en el fallecimiento del caballero don Alejandro Jiménez Cruz.
Conducido por Gonzo, el reportaje describió con crudeza la fatalidad del hecho acontecido en marzo de 2019. Los testimonios desgarradores del padre de la víctima, de su compañero de pelotón y aquel que proporcionó el letrado que le asistió, evidenciaron unos serios problemas de resolución de conflictos internos en el seno de las Fuerzas Armadas.
Afloraron los términos despectivos emitidos por el Oficial al Mando y aquel Suboficial que de manera imprudente, efectuó los disparos que ocasionaron el fatal desenlace.
El relato del CL Don Fran Jordi, ofreció una credibilidad serena. Una rebelión contra la injusticia evidente, refrendada por el testimonio del padre del fallecido.
El Canal Denuncias de las FAS, desarrollado a raíz de la promulgación de la ley 2/2023, puede resultar muy oportuno para dejar en evidencia los comportamientos irregulares de aquellos militares, que recurren al corporativismo ante los errores de bulto.
Frente a la pésima interpretación del Credo Legionario de Millán Astray, prevaleció el de la Benemérita, sencillo pero contundente. "EL HONOR ES MI DIVISA".
Gracias a la actuación decidida y eficaz de los Miembros de la Guardia Civil, que protagonizaron la investigación de los hechos, se esclarecieron las circunstancias luctuosas.
El uso del término "Picoletos", emitido en términos despectivos por los miembros del Tercio, debe conducir al Mando de las FAS a una profunda reflexión sobre los modos anacrónicos de un estilo de liderazgo desfasado.
Conscientes de la situación, y dentro de la "realidad paralela" en la que se encuentran inmersos, los del "Verde Sarga" procedieron a homenajear a los "Legionarios de Honor" y a donar un fajín a la Virgen en el día de ayer.
¿Alguien ha apreciado algún signo de arrepentimiento? ¿La Comgeceu que mandaba el Tercio se ha pronunciado? ¿El Coronel de la Unidad ascendido a General de División ha emitido algún comunicado?
Demasiados interrogantes para despejar las incógnitas de un fallecimiento que ha generado un enorme "Riesgo Reputacional" sobre el conjunto de las FAS, paliado por la Benemérita, empeñada en la prevalencia de la verdad.
Se impone delimitar y depurar responsabilidades de todos los implicados en el suceso para intentar revertir una situación demasiado compleja y mal valorada en el análisis inicial.
La necesidad de la creación de la Unidad de Asuntos Internos en las Fuerzas Armadas, si no se ha desarrollado aún, resulta perentoria.
Finalizo resaltando la ejemplaridad de la Benemérita en sus procedimientos, sus métodos expeditivos y sus maneras de disipar las dudas, cuando alguna mala práctica salpica al Instituto Armado.

Entradas recientes

Condenado un menor por un brutal apuñalamiento a otro

El Juzgado de Menores de Ceuta ha condenado al adolescente que fue detenido en abril…

19/07/2024

La Diócesis confía en abrir la iglesia de San José en septiembre

La Diócesis de Cádiz y Ceuta confía en abrir al culto la iglesia de San…

19/07/2024

Noche de niebla en la frontera: decenas de inmigrantes cruzan a Ceuta

Decenas de inmigrantes han entrado esta madrugada en Ceuta bordeando el espigón del Tarajal y…

19/07/2024

La sangría con los autónomos

Cuando el autónomo va muriendo poco a poco, parte de la marca de una ciudad…

19/07/2024

La reorganización del Ejército Expedicionario de África en clave defensiva

A pesar de quedar rezagados los conatos del juego de poder desde las primeras jornadas…

19/07/2024

La Leyenda Negra, América, y la técnica diplomática (y II)

No hay que ser un Metternich para concluir en la inconveniencia de las discusiones históricas…

19/07/2024