Con motivo del Día de los Santos Difuntos, este jueves el cementerio de Santa Catalina de Ceuta ha sido testigo de diferentes homenajes a los militares fallecidos.
Concretamente se ha recordado a los difuntos miembros de Regulares, Caballería y Artillería, así como a dos grandes figuras para el cuerpo militar, Ángel García Ruiz y Ramón Jáudenes y Álvarez.
El primero de los actos celebrado ha sido en recuerdo a los fallecidos de Las Fuerzas Regulares y de Caballería de la ciudad autónoma bajo el pretexto del Artículo 21 de las Fuerzas Armadas, donde se recoge que “los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra”.
Tras la lectura de este artículo, se ha procedido a la entrega de una corona de flores ante el panteón dedicado a las Fuerzas Regulares y se han disparado salvas en recuerdo de todos los que ya no están, finalizando este homenaje bajo el grito “Fiel regular, hasta morir”.
Seguidamente, y bajo el pretexto del mismo artículo, se ha recordado a los artilleros muertos en la guerra de África por parte del Regimiento Mixto de Artillería número 30 ante la lápida dedicado a ellos en el campo santo.
También un emotivo y solemne acto ha tenido lugar en la parte alta de Santa Catalina para rendir homenaje a Ángel García Ruiz por parte de la unidad de Música del Batallón de Cuartel General, representado por Amadora Mercado, teniente directora de la Unidad de Música del Batallón.
Cabe recordar que García Ruíz, que da nombre al actual conservatorio de música de la ciudad, fue el primer director de la unidad de música y también el coautor del himno de Ceuta. En su memoria, Mercado colocó una corona de flores y la Unidad de Música interpretó una composición.
En último lugar, se ha celebrado acto de homenaje al comandante Ramón Jáudenes y Álvarez, presidido por el coronel Jefe del Estado Mayor del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, Jesús Pérez y en el que también ha estado presente la tataranieta del comandante, Olga Vega.
Tal y como han manifestado, Jáudenes “es un vivo exponente de la tradición colonial española. Jefe del Estado Mayor de la Comgeceu de Ceuta, fue la primera persona en ostentar este cargo”. Asimismo, han destacado “su prodigiosa e imprescindible labor” a la vez que “tenemos un reto: seguir manteniendo viva su memoria”.
Además, con este acto se pretendía rendir también homenaje “ a todos los caídos en el desarrollo de sus funciones”.
Las autoridades locales de la ciudad de Tánger, en la noche del sábado, en colaboración…
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra este domingo, 22 de diciembre, ha…
La Guardia Civil ha recuperado este domingo en Ceuta el cuerpo sin vida de un…
Los sonidos de las bocinas de los vehículos que esperaban embolsados en la explanada de…
Hace unas semanas el pequeño Moisés apareció en una colonia controlada y desde entonces no…
La madrugada ha dejado dos contenedores completamente calcinados en Ceuta, en concreto en la barriada…