El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, continúa encarnando a ojos de los electores el principal activo que atesora el Partido Popular y el eje sobre el que gravitaría buena parte del respaldo ciudadano que le abriría las puertas de su cuarta mayoría absoluta consecutiva.
El Estudio sociopolítico en Ceuta elaborado por Sigma Dos para El Faro es concluyente y apunta hacia quien será candidato de nuevo a revalidar el cargo de jefe del Ejecutivo local como el primer pilar que apuntala la “muy solvente” posición de que goza su formación para aspirar a retener el poder en las próximas elecciones autonómicas. Un liderazgo, subraya el informe, que no cede pese al desgaste que se presupondría a quien ostenta el cargo de forma ininterrumpida desde hace 14 años.
El tirón que conserva el presidente de la Ciudad entre el electorado lo atestiguan las valoraciones que ofrecieron los más de mil encuestados que respondieron al estudio entre finales de septiembre y principios de octubre. Solicitada a cada uno de ellos una nota de entre cero y diez con la que calificar distintos aspectos de su perfil personal y profesional, Vivas obtuvo una media de 6,81. “En un momento en el que lo habitual es que los principales líderes políticos nacionales y autonómicos no consigan el aprobado de la población, todos los indicadores disponibles de imagen y liderazgo dibujan en Ceuta una situación excepcional, que es la de un liderazgo firme y solvente”, destaca de forma explícita Sigma Dos.
La encuesta buscaba respuestas a cuatro cuestiones concretas y el resultado arroja saldos positivos: el presidente aprueba en todas y en dos de ellas el promedio supera incluso la barrera del 7. Los potenciales electores dan su máximo reconocimiento a la proximidad que demuestra Vivas hacia los ciudadanos y premian esa empatía con un 7,84 de media sobre un máximo de diez. La capacidad de liderazgo para sostener durante casi década y media las riendas del partido y del Gobierno es también avalada por los ceutíes con un 7,04, mientras que la honestidad con la que intuyen los encuestados que ejerce esas responsabilidades desde que asumió el cargo recibe un 6,77. El cuarto interrogante, el que se interesaba sobre la capacidad de Vivas como gestor al frente de la Administración autonómica y el consiguiente impacto sobre la ciudadanía también aprueba y cosecha un meritorio 6,51.
Sin sorpresas, el presidente recibe la máxima puntuación de los simpatizantes de su propia formación. Quienes reconocen que votaron al Partido Popular en los últimos comicios locales le atribuyen un 7,76, casi un punto por encima de la media. Salvo para los votantes de Caballas, que hacen caer la valoración hasta el 4,66, los seguidores del resto de opciones políticas reconocen a Vivas por encima del aprobado. Sorprende la media otorgada por quienes se confiesan próximos al PSOE: un 5,92 que en el desglose por apartados llega incluso a superar el 7 (7,3 sobre diez en proximidad a los ciudadanos). Los partidarios de otras formaciones distintas a las tres anteriores le evalúan con un 6,19.
Sigma Dos aporta una peculiaridad en una de sus conclusiones: el valor que los electores otorgan a uno u otro apartado. En esa relación, los encuestados confieren más importancia, aunque la media final sea inferior, a atributos como la honestidad y la capacidad de gestión. Traducido, implicaría que al presidente se le evalúa mejor por su esfuerzo en mantener el vínculo directo con el ciudadano, pero lo que suscita una atención preferente, y se agradece más, son sin embargo cuestiones como la ética y la profesionalidad, donde Vivas aprueba también con nota.
La imagen del presidente recaba el respaldo mayoritario en proporciones similares por sexos y grupos de edad. La distribución por distritos tampoco denota diferencias significativas: bordea o supera el 7 en las seis áreas geográficas en las que se divide la ciudad. En los distritos V y VI (La Libertad, Juan Carlos I, Los Rosales, Príncipe Felipe, Príncipe Alfonso, Benzú...) es, por ejemplo, donde más se reconoce su capacidad de liderazgo y gestión.