La Comunidad Israelita de Ceuta volvió a rendir un sentido homenaje en el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que masacró a más de 15 millones de judíos a manos de la barbarie nazi y que se recuerda cada 27 de enero, este año en la Plaza de África.
Diferentes representantes de los partidos políticos se han dado cita con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, en cabeza. PP, PSOE y Vox fueron los que estuvieron presente acompañando al colectivo judío. Este año se conmemora el 75 aniversario de la llegada de las tropas soviéticas a Auschwitz-Birkenau, el campo de exterminio más grande conocido por la humanidad y con el recuerdo de otros campos de concentración en Polonia, los Países Balcánicos y Alemania.
El rabino de la Comunidad Judía Jacob Levy, explica la presencia, otro año más, para hacer un recordatorio de la liberación de Auschwitz. “Esto representa el recordatorio de todas las víctimas que murieron en el Holocausto por medio de los nazis. Se cobró más de seis millones de almas judías, este día debería servir para que todo el mundo tomara conciencia de esta atrocidad y nunca más se volviera repetir. Aunque, por desgracia, hay que decir que no se ha olvidado ni se ha corregido este hecho. Lo único que ha ocurrido es una subida del antisemitismo y de la intolerancia en muchas ciudades del mundo. Por eso un acto como este se debería hacer en todos los lugares posibles para que todo el mundo tomara tomara conocimiento”, ha explicado Levy.
Por otra parte, Alberto Aflalo, representante de la Comunidad Hebrea, leyó un manifiesto por la memoria de las víctimas del Holocausto y de las liberaciones del pueblo judío. “Durante todas estas liberaciones los soldados encontraron huesos, cenizas y miles de supervivientes sufriendo de hambre y enfermedades. Cada día que pasa hay menos personas supervivientes del Holocausto que puedan contar, de primera mano, el tremendo error vivido en la historia de la primera mitad del siglo XX. Por ello cada año es más importante el recordatorio del Shoa para transmitir el mensaje de que el odio puede dar lugar a impensables tragedias. Darío Gabay, de 98 años de edad, es uno de los últimos testigos oculares de la resolución final”, ha manifestado Aflalo.
En el acto también hubo una oración en hebreo por las miles de víctimas, además alumnas y profesores del Conservatorio de Ceuta interpretaron ‘Jerusalén de oro’. Por último, los representantes políticos y generales de la Ciudad encendieron unas velas, como cada año, para rememorar a los fallecidos.
Tanto homenaje y en palestina asen peor