‘Hasta cumplir una promesa’ es, como reza en la descripción de su contraportada, “un homenaje a la Memoria Histórica de nuestra ciudad, Ceuta”. Pero, sobre todo, esta novela, que narra la historia de una familia de Ceuta que se rompió el 19 de julio de 1936, con la detención del marido de una mujer embarazada, que tuvo un hijo y tuvo que salir adelante, habla de mujeres en tiempos complicados y de cómo sobrevivieron. Una obra “bastante dura” y con la que su autora, la ceutí María Sánchez Miaja, se emocionó al releerla.
‘Hasta cumplir una promesa’ será presentado esta tarde a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública. Una obra que pretende ser un reconocimiento a la lucha de tantas mujeres “por los derechos de todas”. Una lucha en la que la ceutí ha sido constante y promete seguir en favor de una igualdad real. Este es el epílogo del segundo libro de la trilogía escrita por la presidenta de la Asociación Mujeres Progresistas, que va desde la República hasta la Transición y cuya tercera obra, aún sin título, acaba de terminar.
–¿Cuándo comenzó a escribir? ¿Fue algo que le llamó la atención desde pequeña o con el paso de los años?
–Empecé a escribir de muy niña, pero entonces eran cuentos fantásticos, aunque no tenía medios para conseguir publicarlo. Solamente tenía un cuaderno y en él, los guardaba.
–¿Recuerda el primer libro que leyó?
–Era una lectora empedernida de cuentos desde siempre, pero después con dieciséis años leí ‘Lo que el viento se llevó’ y ese es el primer libro así que recuerdo muy jovencita.
–¿Cuántos libros ha escrito y cuáles serían los títulos? De todos, ¿cuál sería su preferido?
–El primero que tengo impreso es sobre la vida de mi abuela, una mujer coraje, pero no está publicado, solo lo repartí entre la familia. Tengo publicados cuatro libros y tres cuentos pedagógicos y uno en ilustración. Para una madre todos sus hijos son iguales… pero ‘Mi Infancia en la Posguerra’ tiene para mí una gran carga sentimental. Es el primero de la trilogía y la historia es familiar. ‘Hasta cumplir una promesa’, es el segundo y ya tengo escrito el tercero, aunque aún no está corregido y no tiene título.
"Cuenta la vida de una mujer que fusilaron a su marido y tuvo que trabajar para criar a sus hijos"
–A la hora de escribir, ¿sigue una rutina o cualquier momento del día podría ser bueno?
–Me gusta escribir con mucha tranquilidad, puedo hacerlo con música, oyendo cualquier programa de televisión, pero eso sí, siempre en soledad. El tercer libro lo escribí durante la primera ola de la pandemia.
–¿Está escribiendo ahora?
–Acabo de terminar el tercer volumen sobre esa parte de la historia de Ceuta. Me refiero a una parte de la vida de las personas durante la República, la Sublevación y la Posguerra hasta llegar a la democracia.
–¿De qué trata ‘Hasta cumplir una promesa’?
–Comienza a principios de los años 30, y finaliza en 2010, es la vida de una mujer que fusilaron a su marido, y tuvo que trabajar para criar a sus hijos y como consiguió que fuesen buenas personas, honradas y trabajadoras. Este libro no va sobre mi vida como muchos piensan, sino que es un homenaje a tantas mujeres en todo el país, que les robaron la vida, le quitaron a su marido, fueron maltratadas por el régimen y supieron sacar, con muchas horas de trabajo y sacrificios, a sus hijos adelante.
–¿Qué diferencias ha notado de presentar otros de sus libros a este en periodo de pandemia?
–Pensé que sería mucho más difícil, pero al anunciarlo en redes sociales me han empezado a llegar pedidos y solo me quedan los que voy a llevar a la Biblioteca. Me han pedido libros hasta para Asturias.
–Para quienes aún no tengan esta pequeña joya, ¿qué se pueden encontrar? ¿por qué debería estar en sus hogares?
"Ya tengo escrita la tercera novela de la trilogía, aunque aún no está corregida ni tiene título"
–No me parece muy ético presumir de algo que he escrito yo, pero nadie quedará indiferente con su lectura.
–¿Por qué escribir de Ceuta y más de unos tiempos difíciles? ¿Qué tiene de especial? ¿Qué ha sentido?
–Quien haya leído ‘Mi infancia en la posguerra’ lo comprenderá. Yo tuve una infancia complicada subiendo jueves y domingos al penal de El Hacho a ver a mis dos tíos. Eso te dejar un sentimiento que te obliga a contarlo y más tarde, de hacerlo sobre tantas familias que fueron destrozadas.
–¿Dónde se pueden adquirir sus libros?
–Ahora mismo, solamente los tengo yo para su presentación. Pero si alguien quiere adquirirlo puede escribir a jopada@hotmail.com, aunque el editor lo enviará a librerías y en la presentación también habrá algunos.
–¿En estos momentos tiene algún nuevo proyecto en mente?
–Hace diez días que terminé el siguiente de la trilogía, que aún está sin título. Pero sí que ya tengo algo en mente, aunque completamente distinto a este.
También q se mencionen a las mujeres religiosas q también se les privó de la vida y de derechos que digo yo que también son hijos de Dios......no le quitó y le doy la razón pero para cuando una novela que ensalzen las buenas cosas que hizo no como los actuales que cada vez nos privan de mas
Una novela para ensalzar lo bueno que hizo? Algunos siguen en plan nostálgico.
Este libro tendrá un gran éxito en España, pues muchas personas, la inmensa mayoría está con las represaliadas.Solo los que mantienen un espíritu antidemocrático se oponen a recordar, pues no tienen argumentos.
Muchas gracias, María, a ti y a cuántos hombres y mujeres hablan por quienes no pudieron hacerlo durante décadas.
Por la reacción, está claro que hay que seguir reivindicando la pisoteada dignidad de tantos españoles y españolas.
MaríA
tu por lo menos ibas al penal a ver a tus familiares, otros tenian que ir al cementerio
y la que robaron los rojos y republicanos, con eso no contamos
Señora, deje a Franco tranquilo, que hace ya muchos años que murió, lo único que vais a conseguir con tanta paparrochasdas es que salga otro franco.
No le da vergüenza, aprovecharse de las desgracias de los fallecidos, ya sean de un bando o de otro,
Ahora saca el libro para hacer caja.
Esta Sra no es ejemplo de nada
Nadie se acuerda de las criaturas que fusilaron los comunistas?
Ahora los rojos eran unos santos que pretenden ahora cambiar la historia ganar la guerra civil después de tantos años los victimas nacionales no tienen voz no se les escucha por que ahora es la moda del comunismo
No creo que ni en la Republica, ni hoy en la llamada "democracia", que la mujer sea tan libre como en la epoca de la dictadura, era la que llevaba su cometido las finanzas de la casa, que es una de las obras mas fun damentales,no como hoy en dia, que solo existe el divorcio, el trabajo fuera de casa, la no atencion de sus hijos paridos y menos la atencion de la familia.la diferencia es abrumadora a mal, hoy en dia.y la culpa no la tiene el jefe del estado si no estos politicos mentirosos, que ocupan, unas plazas que les viene demasiado de grande.
La misma vida que los republicanos les quitaron a sus maridos, cuando los fusilaron por el sumple hecho de ser cristianos, o es que no has leido nada sobre las checas, te suena verdad.
Uno de los motivos por los que Franco se rebelo contra la republica, pero claro eso no interesa
Las checas no existían cuando se rebeló el ejército. Surgieron con posterioridad (por desgracia) durante la guerra.