Como todos los años, Ceuta homenajeó a uno de sus hijos más preclaros, el Teniente de Artillería, Jacinto Ruiz Mendoza, uno de los héroes del levantamiento popular del 2 de Mayo de 1808 en Madrid frente a las tropas francesas.
Por supuesto, de manera independiente, de que estos hechos puedan ser trasladados a hoy en día en relación a la defensa del patriotismo y de la unidad de España, entendemos que existen otros aspectos fundamentales como es el mantenimiento de las tradiciones. Siempre hemos defendido que un pueblo que no cuide su pasado, de manera muy difícil podrá mirar de manera clara al futuro. Recordar la figura de este preclaro hijo de Ceuta, que vivió hace más de dos siglos, es una necesidad de una tierra que se siente orgullosa de quienes han llevado el nombre de Ceuta por todos los puntos de nuestro país.
No solamente fue un homenaje por parte de la Ceuta oficial representada tanto por la Ciudad Autónoma, la Delegación del Gobierno y de la Comandancia General, sino que tampoco falló el pueblo llano. Es una tradición y todos los años no falla porque se siente esa unidad entre lo civil y lo militar, pues aunque hayan pasado más de doscientos años sigue siendo una realidad palpable en esta tierra y que así entienden todos los que vienen destinados a Ceuta. Un homenaje que perdurará durante muchos decenios porque Ceuta no olvida a sus héroes.