Un hombre quema y pisotea el Corán frente a la mezquita de Estocolmo

El acto, al que acudieron unas 200 personas, estaba autorizado | El Ministerio de Exteriores marroquí ha calificado lo sucedido de "ofensivo e irresponsable"

Foto: EFE

Marruecos ha llamado a consultas a su embajador en Estocolmo, Karim Medrek, "durante un período indeterminado". Ha sucedido este miércoles, después de que las autoridades suecas hayan autorizado a un hombre a quemar un ejemplar del libro sagrado del Corán tras la oración de Eid Al Adha, la Fiesta del Sacrificio, una de las festividades más importantes del calendario musulmán.

La quema fue organizada por Salwan Momika, de 37 años y de origen iraquí, quien aseguró que su intención era criticar al islam antes de poner tocino entre las páginas del libro sagrado, pisotearlo y prenderle fuego, según ha informado el medio Aftonbladet en su edición digital.

El acto, al que acudieron unas 200 personas y que contó con fuerte presencia policial, transcurrió sin incidentes graves, aunque una persona fue retenida por la policía por llevar una piedra en la mano.

El Ministerio de Exteriores marroquí ha calificado lo sucedido de "ofensivo e irresponsable" y ha informado que, bajo instrucciones del rey Mohamed VI, también se ha decidido convocar al encargado de negocios sueco en Rabat, a quien ha transmitido su "más enérgica condena y rechazo a este acto inadmisible".

"El Gobierno sueco, una vez más, ha autorizado una manifestación hoy durante la cual se quemó el sagrado Corán frente a una mezquita en Estocolmo. Este nuevo acto ofensivo e irresponsable hace caso omiso a los sentimientos de más de mil millones de musulmanes en este período sagrado de la gran peregrinación a la Meca y al Eíd al Adha", ha traladado en un comunicado de prensa oficial.

Tal y como ha recogido la agencia EFE, la misma fuente ha afirmado que Marruecos considera "inaceptable que la fe de los musulmanes sea burlada" independientemente de las "posiciones políticas o las divergencias que puedan existir" en otros países.

En enero, la quema de otro ejemplar del Corán frente a la embajada turca ya desencadenó semanas de protestas y llamamientos al boicot de productos suecos.

Turquía, Arabia Saudita, Egipto y Jordania son otros de los países que han mostrado su rechazo ante lo sucedido en Suecia.

Related Posts