• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Holi se celebrará el 21 de junio en el recinto ferial

Mistri; Goovy Dhol y dj Chuso serán los artistas que amenizarán la jornada | También se ha previsto un programa de actividades por las VIII Jornadas del Día Internacional del Yoga

Por Eva Cerezo
11/06/2025 - 15:05
Imágenes: Kike Román

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Comunidad Hindú de Ceuta ha dado inicio a un mes cargado de actividades culturales, espirituales y solidarias en el marco del convenio de colaboración firmado con la Consejería de Educación, Cultura y Juventud. Los eventos más representativos son: el Holi o Fiesta de los Colores 2025; y las VIII Jornadas del Día Internacional del Yoga, ambas ya consolidadas en el calendario cultural ceutí.

Holi 2025: un estallido de color y solidaridad

El tradicional festival de los colores, el Holi, se celebrará este año el sábado 21 de junio en el Recinto ferial y se espera que reúna a 2.000 personas en un ambiente festivo y con un ambiente familiar.

 El evento contará con la actuación de la bailarina profesional Mistri, especialista en danza Bollywood, que ofrecerá talleres interactivos junto a su grupo.

También participará el percusionista Groovy Dhol, conocido por su dominio del dhol, un instrumento típico del norte de la India, cuyas vibraciones son características de las celebraciones tradicionales, según ha explicado Ramesh Chandiramani, presidente de la Comunidad Hindú.

holi-2025-presentacion-comunidad-hindu-2

La música estará a cargo del DJ “Chuso”, originario de Tenerife, quien amenizará también la tarde junto a los otros dos artistas mencionados.

Un componente solidario

Además del componente festivo, Holi mantiene un compromiso solidario. Este año, los cinco euros de la entrada irán destinados íntegramente a tres causas sociales:

A Hindu Saaman Foundation, que brinda apoyo a personas refugiadas en la India; una donación particular a Gauri, una señora de Ceuta que no está atravesando por buenos momentos de salud y necesita viajar a la India; y a ACMUMA (Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas), que trabaja en la lucha contra el cáncer de mama y colabora, además, en la organización del evento.

Hilda Castro, presidenta de ACMUMA, ha agradecido a la comunidad hindú por contar con ellas y ha recalcado que “todo lo recaudado será destinado a la investigación, en un momento donde el cáncer de mama afecta cada vez más a mujeres jóvenes”.

2.000 entradas a la venta

holi-2025-presentacion-comunidad-hindu-1

El acceso al evento estará limitado a 2.000 entradas. Se podrán adquirir a partir de hoy miércoles 11 de junio en un stand implantado “en la esquina de Druni” a las 13:00 horas. En el caso de que no se agoten, se ampliará a mañana en el mismo punto físico. Un 10% del total de entradas lanzado se reservará para posterior venta en taquilla.

Las puertas de esta esperada fiesta abrirán a las 18:00 horas, con actividades previstas hasta las 22:00 horas, pudiéndose ampliar “la fiesta a 4 o 5 horas”, según ha indicado Chandiramani.

VIII Jornadas del Día Internacional del Yoga

Del 19 al 22 de junio, la comunidad hindú también celebrará las VIII Jornadas del Día Internacional del Yoga, un ciclo de actividades abiertas a toda la ciudadanía que combinan meditación, filosofía y práctica física. La participación es gratuita.

Según ha explicado Sony Vashbev, vocal del comité de la Comunidad Hindú, estas jornadas nacieron en 2015 tras la proclamación del Día Internacional del Yoga por el gobierno indio y se han convertido en un referente local, incluso a nivel nacional.

Las sesiones comenzarán el jueves 19 con una meditación en el Templo Hindú de la calle Echegaray.

Parque Marítimo: escenario de yoga

holi-2025-presentacion-comunidad-hindu-3

Durante los días siguientes, el Parque Marítimo del Mediterráneo será escenario de talleres y clases impartidas por profesionales de diversas nacionalidades:

Pamela Kishore, instructora residente en Ceuta; Manju Balani, invitada especial desde la India, quien impartirá una clase matutina el sábado 21; Natalia Hincapié, instructora colombiana que abrirá el ciclo; Daniel Oliveira, brasileño afincado en Ceuta, encargado de la sesión del domingo por la tarde; y Gloria, profesora local, que cerrará las jornadas con una sesión de meditación al anochecer.

El viernes día 20 “se impartirán dos sesiones por la tarde: una sesión explicativa de lo que es el yoga en el templo hindú y tras esta se dará la primera clase de yoga por Pamela Kishore en el Parque Marítimo del Mediterráneo.

Sábado y domingo

“El sábado 21 de junio tendremos el privilegio de tener a una persona llegada de Málaga que lleva más de 20 años con una escuela de yoga y que dará un yoga que ella denomina yoga celestial”.

El domingo finalizarán las sesiones “con una clase de yoga por la mañana a las 09:30 horas en el Parque Marítimo; y por la tarde con otra clase a las 20:30 horas impartida por Daniel Oliveira, que es de origen brasileño afincado ahora mismo en Ceuta y que está dando clases de yoga en el ICD. A su finalización continuará Gloria con una sesión de meditación”.

Vashbev ha insitido en destacar que el yoga es una filosofía universal, desligada de creencias religiosas, abierta a todos los públicos sin distinción de edad o religión: “El yoga busca el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, algo muy necesario en los tiempos que vivimos”.

Una apuesta por la integración y el enriquecimiento cultural

Durante la rueda de prensa, la consejera de Cultura, Pilar Orozco, ha subrayado que este tipo de iniciativas no solo permiten conocer mejor la diversidad cultural de la ciudad, sino que “promueven, potencian y enriquecen nuestro patrimonio común”.

Orozco ha agradecido especialmente la implicación del presidente de la Comunidad Hindú, Ramesh Chandiramani, y su junta directiva, por su esfuerzo constante en mejorar cada edición y fomentar la participación ciudadana.

El convenio firmado con la Ciudad Autónoma contempla también otras actividades futuras, aún por anunciar, según ha comentado Chandiramani.

En palabras del presidente de la Comunidad Hindú: “Queremos que cada año haya más personas que se acerquen a nuestra cultura, ya sea para celebrar el Holi, practicar yoga o simplemente compartir”.

Tags: Comunidad HindúJuventudMúsica

Related Posts

fallece-tony-mendoza-voz-inolvidable-vida-entregada-musica

Fallece Tony Mendoza, la voz inolvidable de una vida entregada a la música

hace 17 horas
gema-gonzalez-trae-redes-sociales-belleza-autentica

Gema González trae a las redes sociales belleza “auténtica”

hace 1 día
suso-diaz-vuelve-ciudad-natal-embers-ultimo-disco-003

Suso Díaz vuelve a su ciudad natal con 'Embers', su último disco

hace 2 días
procesa-imagen

Más de dos millones en ayudas para modernizar empresas y crear empleo estable

hace 2 días
concierto-agrupacion-musical-encrucijada-12

La banda de La Encrucijada se transforma en la del ‘Sagrado Corazón de Jesús’

hace 3 días
rafael-garcia-carpa-ingreso-minimo-vital-005

Los mayores de 23 años que viven con sus padres pueden solicitar el Ingreso Mínimo Vital

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023