Dos incendios en las inmediaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta (CETI) han vuelto a sobresaltar a los vecinos de los alrededores en la madrugada de este lunes. Con temor e indignación, los habitantes de las viviendas cercanas ven cómo esta amenaza se repite pese a sus advertencias a las autoridades competentes.
El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) ha intervenido en el entorno del centro del Jaral en sendas ocasiones, tal y como ha confirmado el cuerpo actuante. El primer aviso que recibió el Parque fue a las 00.50 horas y el segundo a las 1.50 horas, en ambos casos, por quema de rastrojos.
Por suerte, las labores de extinción se han desarrollado sin mayores complicaciones a pesar de que el fuego se declaró en una zona de monte, a escasas dos semanas del incendio forestal que arrasó 60 hectáreas y tras una ola de incendios en zona urbana.
Aunque Bomberos declinó entrar en detalles acerca del origen de los focos, los vecinos tienen claro que las hogueras se hacen en los campamentos de los inmigrantes. "Llevamos meses avisando. Hacen tres o cuatro fogatas todos los días. Estamos cansados de que nos digan que no se puede hacer nada", han lamentado los vecinos.
Regulación de determinadas actividades en los montes
Los residentes en los alrededores de la zona afectada recuerdan que el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publicó el martes 7 de mayo la regulación de determinadas actividades en los montes de la ciudad, entre ellas, la prohibición de hacer fuego, para evitar el riesgo de incendios forestales.
Desde el día 1 de junio de 2019 hasta el 3 de noviembre de 2019, ambos inclusive, se prohíbe con carácter general, en todos los terrenos de vocación forestal (Campo Exterior y Monte Hacho), así como en zonas periurbanas de la Ciudad de Ceuta, hacer fuego en todo tipo de espacios abiertos, y en particular: la quema de rastrojos y residuos vegetales de cualquier tipo incluidos los procedentes de desbroce y podas; hacer fogatas, hogueras y barbacoas, cualquiera que sea su fin inclusive en zonas habilitadas para ello (áreas recreativas y de acampada).
SR. VIVAS estamos esperando que usted como nuestro Presidente que es, se manifieste sobre todos estos sucesos que está sucediendo en nuestra CIUDAD.
Un saludo.